jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Guzmán descartó un cierre total ante la segunda ola de COVID-19: "La economía no lo soportaría"

domingo 04 de abril de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó un cierre total de la economía a pesar el explosivo aumento de casos de coronavirus y pronosticó que el PBI crecerá 7% este año.

Guzmán dijo que durante 2020 hubo “mucho aprendizaje y una preparación del sistema de salud para lidiar con la pandemia”.
Y añadió: “No es lo mismo lo que se sabe hoy, aun cuando falta mucho por saberse sobre qué significa esta pandemia, que en marzo de 2020 cuando esto comenzó”.
“Por lo tanto hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó”, enfatizó.
“Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menor”, indicó.
La recuperación económica
El ministro habló en en el programa Conecta2 y dijo que “desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de la que fue en marzo de 2020″.
Guzmán dijo que el país lleva “nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo” en el marco de la pandemia y precisó que incluso ostenta “una mejora en la gran mayoría de los indicadores”.
“Hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte”, enfatizó.
El ministro revisó al alza los pronósticos de crecimiento para este año y dijo que la economía crecerá 7%. Hasta ahora el vaticinio era de 5,5% en la proyección de septiembre del año último. Y apuntó: “Es un pronóstico prudente porque conviene ser prudentes”.


“La realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La Argentina es la economía que más se está recuperando”, afirmó.