viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Guzmán busca reducir la inflación 5% por año

viernes 08 de enero de 2021

Durante su exposición en Neuquén el ministro de Economía Martín Guzmán señaló que “el desarrollo energético es clave para que el crecimiento se pueda sostener".
El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este viernes que su objetivo es ir bajando la inflación un 5% por año, alinear las tarifas y que no se incrementen los montos que el Gobierno otorga en concepto de subsidios.
Guzmán afirmó que “buscamos que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año, con una estrategia que se enfoca en alinear precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente”.
El ministro de Economía aseguró que “hay que tener una política fiscal consistente” para bajar el índice de precios, que en sus estimaciones cerró 2020 en el 35%. Además pidió modificar la estructura tributaria, y espera que a fin de año el dólar tenga un valor parecido al de diciembre.
Con respecto a las tarifas, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “hay que alinearlas y lograr que los subsidios no vayan creciendo”.
En este sentido, Guzmán detalló que “las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas”.
Además estimó que el índice de precios de 2020 cerró en el 35%, en línea con lo esperado por el Gobierno. “Hay que bajar la inflación de forma consistente. El problema es multicausal y lo abordamos como un esquema integral. Terminará el 2020 alrededor de 35%, dentro del rango que buscábamos”, indicó el ministro, quien también llamó a “romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”.
Guzmán dijo que se busca “llegar a un ‘Nunca Más’ de las deudas insostenibles en moneda extranjera”, y abogó por “definir reglas de juego para que las crisis de deuda sean situaciones mucho menos probables que lo que se ha verificado en el país”.
Sobre la crisis desatada por la pandemia, dijo que “ya llevamos cuatro meses con la actividad económica recuperándose, pero aún con características heterogéneas. Hay una alta capacidad instalada en estado ocioso. En una situación así, el Estado tiene un rol central para impulsar la recuperación”.