Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Gutiérrez presidirá la Ofephi

El gobernador Omar Gutiérrez acaba de ser designado como el presidente de la Ofephi.
Es la primera vez que Neuquén tiene la presidencia de la organización que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos.
¿Qué es la Ofephi?
La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos es una entidad que nuclear a las diez provincias argentinas donde se explota petróleo y gas. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La historia del nucleamiento se remonta a 1984, cuando los Gobernadores comenzaron a realizar una serie de encuentros con relativa informalidad, a fin de “acentuar la presencia y la participación de los Estados Productores en el diseño y la planificación de la política del sector”. Dos años después, en 1986, en la ciudad de Formosa tuvo lugar la IV Reunión de Gobernadores, y entonces los mandatarios decidieron crear oficialmente la institución que venía funcionando de hecho, dando nacimiento a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), denominación que mantiene hasta el presente.
Desde entonces el organismo ha tenido activa participación en materia de políticas petroleras aunque por momentos, las diferencias entre los gobernadores dificultaron el trabajo.
La última muestra de unidad fue con la confección de la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, en 2014. En aquel momento se plantaron ante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e iniciaron un proceso de negociación que terminó en la nueva legislación que regula a los no convencionales y les da beneficios impositivos a los proyectos complejos como offshore, terciarios y crudos pesados.
Otro rol importante del organismo fue con la renacionalización de YPF en 2012. En marzo de ese año, los ex gobernadores Martín Buzzi de Chubut y Daniel Peralta de Santa Cruz realizaron un acto en Ramón Santos donde le revirtieron áreas a la YPF privada controlada por Repsol. Un mes después, la entonces Presidente anunciaba el proyecto de ley que terminó con una empresa controlada por el Estado nacional y participación en la mesa directiva de las provincias de OFEPHI.

petroleo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso