viernes 26 de abril de 2024

Gutiérrez: Neuquén quiere felicitar al gobierno nacional por la medida tomada con el barril de crudo

martes 19 de mayo de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez declaró esta mañana que "es un viejo reclamo que viene desde hace mucho tiempo. Tendrá un nuevo esquema de retenciones a partir de los 45 dólares. No se va a poder importar para atender la demanda interna y primero debera comprarse lo que se produce en el país".
"Este es un equema es a corto, mediano y largo plazo. Este decreto busca que se compre lo local y se priorice la actividad y sus trabajadores", señaló el mandatario provincial en el programa "Line Abierta".
Gutiérrez señaló que "para Neuquén, el establecimiento del precio sostén para el barril criollo, es un gran estímulo para las inversiones, la producción y especialmente para la protección de los puestos de trabajo. Esta acción, es fruto del diálogo con todos los actores de la industria, un nuevo esquema que da previsibilidad, seguridad y confianza con reglas de juego claras para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera".
"Se podrá atender el mercado local y la demanda internacional. La caida de los recursos ha caido estrepitosamente y solo es comparable con la crisis de los años 30. Neuquén tiene dos activiadades seriamente perjudicadas, como el Turismo y el Petroleo. Este será un proceso de recuperacion lenta, de paso a paso y tal vez nos lleve un año. Neuquén no está exenta en la caida de sus actividades y recursos a causa de la pandemia".
Dijo además que "tenemos mas de seis años de crecimiento del no convencional y este fue el primer de recesión y cayó con elllo el 50 por ciento el ingreso de regalías. Podemos volver a ponernos de pie y la provincia tiene posibilidades de tener un módelo de desarrollo hidrocarburifero a nivel provincial y servirá para cubrir la demanda de la la producción",
"Esto no es mágico y este decreto refleja la recuperacion en las provincias hidrocarburiferas. Una vez sentado este esquema, pero también es importante la evolucion de la pandemia y de que no haya mas contagios. Este mes hay una recuperación del 30 por ciento el combustible y gas comparado el mes pasado. Una vez superada esta nueva realidad y se recuperara la inversión, que tienen mercado en nuestro pais. Estamos monitoreando cada determinación en el mundo".