viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En su paso por Buenos Aires, Gutiérrez consiguió $5000 millones del Fondo Fiduciario

lunes 01 de junio de 2020

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Buenos Aires un convenio de asistencia financiera con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Se trata del Programa para la Emergencia Financiera Provincial y consiste en un préstamo de hasta cinco mil millones de pesos. El acuerdo se suscribió entre la Provincia, Nación y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por su directora ejecutiva Claudia Álvarez. El Fondo se compromete a entregar en calidad de préstamo a la provincia hasta esa suma mencionada, que será aplicada a la cancelación de los requerimientos financieros hasta julio del corriente año.

El gobernador señaló que “es muy importante esta ayuda del gobierno nacional para sostener el funcionamiento de los gobiernos y seguir apuntalando con recursos propios el desarrollo económico y social. Es un ayuda importante en un momento delicado donde de manera solidaria, todos juntos, estamos trabajando en equipo para salir adelante”.
El préstamo será reembolsado por la provincia con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020. La amortización del capital se efectuará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil de enero de 2021.
Según el acuerdo, la provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles.

Los considerandos
En el acuerdo se recuerda que el Estado Nacional amplió por el plazo de un año, a través del decreto 260 del 12 de marzo de 2020, la emergencia sanitaria pública declarada por la ley 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus “Covid-19”.

Por último, se destaca que el Estado Nacional transferirá al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la suma de 60 mil millones de pesos, con el fin de que asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos.






Cinco ejes de la agenda productiva
Además, el ministro planteó cinco ejes para la agenda productiva de largo plazo: los recursos naturales y sus cadenas (la agroindustria, Vaca Muerta y minería), pero planteada desde una posición más allá de la meramente extractiva, en la que se busca desarrollar los entramados productivos integrados por cientos de pymes en todo el país; el Green New Deal (pensando en energías renovables y en la electromovilidad); economía del conocimiento e industria 4.0; industrias de la salud como la biofarma y el cannabis medicinal; y la modificación del sistema financiero para orientarlo a una banca de desarrollo para dar financiamiento productivo.
Kulfas también se refirió a la situación de Vaca Muerta y consideró que “sigue teniendo el mismo potencial y será una de las palancas del desarrollo económico argentino en la próxima década y tal vez más”.