jueves 25 de abril de 2024

Gutiérrez: "No estamos diciendo que no, pero no podemos ofrecer algo que es inviable"

martes 02 de marzo de 2021

El gobernador Omar Gutiérrez convocó a la reflexión del gremio docente, que rechazó la última oferta salarial del gobierno, a un día del inicio de clases, convocando a un paro por 5 días. “No estamos diciendo que no, pero no podemos ofrecer algo que es inviable”.
"Tenemos que enfrentar el desafío de volver a nuestras aulas. Nuestros niños y niñas necesitan re vincularse para reencontrarse en esa segunda casa familiar que ya tienen. Ya establecimos que, a partir de este miércoles, en 2 semanas, en el transcurso de 2 semanas, por grados, en etapas, poder tener clases de manera presencial", señaló.
Gutiérrez además comentó que "es importantísimo hacer foco y centro, en la causal del desarrollo educativo, el alumno, la niñez. Nuestros niños y niñas, se han visto privados de lo que cada uno de los que está aquí nunca se vio privado. Entonces, no hay tiempo que perder. Y todo lo que tengamos que dialogar, y debatir, y discutir, lo que tenemos que hacer de manera simultánea y paralela. A la hora que sea, a la noche, a la 8 de la mañana, seguíamos hablando".
"Pero si mañana no hay clases, si mañana la vuelta a la escuela presencial, que no es para todos esto, si hay un proceso, un proceso continuo y progresivo, habrá de ser un día en el cual no estaremos cumpliendo con el futuro. No estaremos cumpliendo con nuestros niños y niñas. Las cuestiones entre los adultos, las tenemos que resolver entre adultos. No pongamos el carro delante de los caballos y, por favor, cumplamos con lo que firmamos y con lo que dijimos. Porque falta 1 día para que empiecen las clases, ¿y en diciembre?, ¿qué dijimos?, ¿y en noviembre?, ¿qué dijimos?, ¿y en enero?, ¿qué dijimos?, y, ¿en febrero?, ¿qué dijimos? Yo… no desconozco la importancia de la recomposición salarial, ahora lo que no podemos ofrecer, no nos podemos comprometer, es con algo que sea inviable y que no lo podamos pagar".
Señaló que "con los recursos que el año pasado dejamos de percibir, esos recursos no los vamos a recuperar, esos recursos cayeron en un pozo, que fue lo que generó la pandemia. Y hoy, con un gran esfuerzo, estamos pudiendo empezar a recomponer los salarios del sector público, cuando en el sector privado hay gente que perdió el trabajo, no es que no tuvo un aumento salarial. Todo lo que hay, lo ponemos arriba de la mesa. Esto va evolucionando dinámicamente, día a día. Quizás dentro de una semana, dentro de 10 días, dentro de 15, dentro de 30 días tengamos otra situación".
Agregó "lo que no vamos a poder, es resolver retroactivamente si perdimos 30 días de clases, 15 días de clases, 20 días de clases. A esto, digo, voy, cuando digo no pongamos el carro delante de los caballos. Nosotros vinimos y hemos llegado a acuerdos con todos los sindicatos, con casi todos los sindicatos. Y reconozco que todos los sindicatos están reconociendo que la situación económica es esta. Tiempo al tiempo".
"Empalmemos la posibilidad de ir recuperando el poder adquisitivo real del salario, con las condiciones que lo permitan. Nosotros no estamos diciendo que no. Nosotros estamos diciendo que le vamos a ir llevando adelante, y le vamos a ir dialogando, y lo vamos a ir cristalizando, en la medida en que recuperación de la actividad económica se produzca, lo que habrá de generar transferencias de recursos del sector privado, al sector fiscal. Lo que no podemos es ofrecer… ofrecer algo que es inviable", dijo.
Gutiérrez comentó que "en ese marco estamos dialogando. Yo lo que pido y convoco es a la reflexión. Este no es un inicio del ciclo escolar como todos los anteriores eh. Acá venimos de un año en el cual no hubo educación presencial. Nuestros alumnos, nuestros niños y niñas llevan 1 año en poder entrar a la escuela. No hay nada que se pueda anteponer. Esto es lo más importante. Y seamos coherentes con que la educación es el porvenir y el futuro".
"Por eso digo, de nuevo, no vengo a decir que no corresponde aumento, ni un algún reclamo. Lo que vengo a decir es que tenemos una limitación, que es la prudencia, y es la administración seria y responsable de los recursos. Así que, este es un inicio del ciclo escolar, distinto", finalizó.