viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez: Hoy 24 marzo, más que nunca memoria, verdad y justicia

martes 24 de marzo de 2020

Neuquen.- El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que en los próximos días el gobierno neuquino anunciará medidas para paliar la situación de crisis energética, social y económica que genera la situación de aislamiento social dispuesta en todo el país para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Además, hizo una reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al asegurar que “nunca tan justo y oportuno este 24 de marzo, rescatando y teniendo memoria de nuestra historia, para construir en democracia un porvenir y un futuro cada día más justo y equitativo”.
Gutiérrez formuló estas declaraciones este mediodía en la que también sostuvo que “hoy más que nunca memoria, verdad y justicia. Por todas ellas y todos ellos. En ese ejemplo de esa lucha de igualdad, hoy utilicemos los mismos valores para luchar contra esta pandemia”.

Sobre el cumplimiento del aislamiento social y la restricción a la circulación, el mandatario explicó que la gran mayoría de las neuquinas y neuquinos “están cumpliendo y colaborando, quedándose en sus casas, que es el único antídoto y la única vacuna para combatir la propagación del coronavirus”.
“Es un proceso que cambia costumbres y hábitos muy arraigados; no poder compartir el mate, darnos un apretón de manos, un abrazo. Ahora tenemos que higienizarnos con mayor asiduidad. Son usos y costumbres (…) que por un tiempo quedan en suspenso”, evaluó el mandatario. “Yo los invito a que nos quedemos en casa, que nos reencontremos en casa. No hay que ir a ver a los amigos, hay que llamarlos para ver cómo están, acompañarlos, porque el único antídoto y la única vacuna para ganarle a esta pandemia. Yo les pido por favor que nos quedemos en nuestras casas”, dijo.
Gutiérrez recordó que el cumplimiento del aislamiento “requiere y exige que el respeto a la medida sea unánime. Una excepción pone en riesgo la salud de todas y de todos. Este es un virus que además podemos transmitir sin saberlo, podemos ser portadores y contagiar a otra persona”.
Hemos enfrentado inundaciones, sequías, erupciones de volcanes, incendios; y lo hemos hecho en equipo. Neuquinos y neuquinas tenemos historia, compañerismo y un nivel de compromiso para salir adelante. Esto también pasará”, agregó.
Gutiérrez también felicitó a todas las trabajadoras y trabajadores “que nos están cuidando”. “Qué va a pasar el 31 de marzo –se preguntó el mandatario- falta mucho, y es ahora que la mejor forma de construir el 31 de marzo, abril, mayo y junio es quedándonos en nuestras casas”.
El mandatario reiteró que está garantizando el abastecimiento de alimentos y de medicamentos: “No hay que hacer stock, no van a faltar alimentos”, indicó.
Por otra parte, Gutiérrez dijo que ya se entregaron ceca de 10 mi módulos alimentarios al sector educativo, y que en los próximos días anunciará junto al gabinete medidas para paliar la crisis energética, económica y social que generan las medidas adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

Por último, pidió ser cuidado y cautela a la población cuando se transmiten mensajes por redes sociales, y reiteró que las autoridades serán inflexibles con quienes no cumplan con la cuarentena social obligatoria.