jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez garantizó acompañamiento provincial a comunidades afectadas por la tormenta

viernes 12 de febrero de 2021

Neuquen.-Mantuvo una reunión con los intendentes Hugo Gutiérrez y Santiago Arias para monitorear las consecuencias en Chos Malal y Taquimilán. Instruyó a los organismos provinciales a trabajar codo a codo con los gobiernos locales en la emergencia y acordar acciones preventivas por alerta de nuevas lluvias.
El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy una videoconferencia con los intendentes de Chos Malal y Taquimilán a raíz del temporal que afectó ayer a esas localidades del norte neuquino.
El encuentro, realizado esta mañana vía zoom, contó con la participación integrantes del gabinete como la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, su par de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, los secretarios de Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo, de Desarrollo Territorial Jorge Lara y de Obras y Servicios Públicos Leonel Dacharry y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana Martín Giusti.
También participaron los titulares de Recursos Hídricos, EPAS, EPEN, IPVU y Vialidad Provincial y se convocó a representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para que den un panorama del pronóstico para los próximos días en la región.
El mandatario provincial monitoreó el trabajo realizado ayer en esas localidades del norte neuquino y generó un espacio de articulación provincia-municipios para recuperar a la mayor brevedad posible los sectores anegados por la tormenta y acordar, además, las acciones preventivas en función de que hay una alerta meteorológica vigente desde esta tarde en esa zona de la provincia.
A los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez y de Taquimilán, Santiago Arias, les solicitó un relevamiento pormenorizado de las consecuencias que dejó tras de sí la tormenta y reiteró que desde el gobierno provincial se acompañará a ambas comunidades para que no quede ningún damnificado sin asistir.
Por último, Gutiérrez pidió detalles a la AIC sobre el pronóstico para estos días pues hay una alerta de lluvia en la zona centro y norte de la cordillera para esta tarde, con posibilidades de alcanzar mañana a la zona petrolera y el Alto Valle.
El intendente Hugo Gutiérrez agradeció al mandatario provincial porque “desde el primer momento hemos tenido comunicación directa, desde el primer momento en horas de la tarde de ayer, cuando se sucedieron los aluviones”.

En este sentido, destacó la colaboración del gobernador y de todas las instituciones que están interviniendo. “Vamos a empezar a trabajar con el IPVU y Corfone para llevar solución a los vecinos que han perdido sus viviendas, incluso se les está planteando reubicarlas en una zona de más altura”.
Además, indicó que está trabajando el EPAS, “en la limpieza de la bomba de agua de la toma en el río Neuquén, y el EPEN reparando la línea eléctrica de Chacra Sur que ha dejado a las familias sin luz”.
“La reconstrucción va a ser un proceso, que estamos tratando de llevar de lo más grande a lo más pequeño y fundamentalmente estamos tratando de llegar a las familias para darles acompañamiento y contención”, dijo el intendente.