jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez con un decreto extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

sábado 03 de abril de 2021

La semana pasada ya se había anticipado que el gobierno provincial extendería la emergencia sanitaria hasta fin de año. A través de un decreto el gobernador Omar Gutiérrez se aseguró herramientas para gestionar la crisis sanitaria con una prórroga del estado de emergencia. El decreto 488 se realizó antes de Semana Santa, luego de que descartara la opción de hacerlo a través de un proyecto de ley.
Si bien el gobernador había presentado en diciembre un proyecto para prorrogarla por tres meses más, las críticas realizadas por la oposición y las dudas sobre el endeudamiento que incluía la ley hicieron que se frenara su tratamiento. En la apertura de sesiones del 1 de marzo, el mandatario le pidió a los diputados que retiren su iniciativa.
La norma fundamentó en sus considerandos que, «de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, en la actualidad continua siendo muy necesario contar con una norma que respalde y agilice los procesos administrativos en todo lo atinente a la cobertura y atención de salud y disponibilidad de recursos materiales y humanos».
También recordó que «se encuentra en pleno desarrollo un plan provincial de vacunación a fin de dotar progresivamente de inmunidad a la población» de Neuquén y que las medidas adoptadas en función de la ley 3230 de emergencia sanitaria propiciaron la «mitigación y prevención de la trasmisión del coronavirus, permitiendo al sistema de salud adaptarse y evitar su colapso y asimismo la adopción de medidas económicas y fiscales que morigeraron su impacto negativo».
El plazo del decreto prorroga el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, en adhesión al decreto 167 del gobierno nacional. Por igual período, extiende el funcionamiento del Comité de Emergencia creado para la pandemia.
Entre otras medidas que mantiene, la norma habilita al jefe de Gabinete a tomar medidas de poder de policía para mitigar el impacto del Covid-19 y lo faculta a disponer de medidas económicas y sociales para morigerar los efectos de la pandemia.
En cuanto a la gestión de infraestructura para hospitales y la campaña de vacunación, el decreto permite que el ministerio de Salud pueda hacer compras de insumos y equipamiento por vía directa, sin pasar por una licitación pública.