viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez Colantuono visita Aluminé y pone primera en la agenda territorial del COPADE

miércoles 13 de enero de 2021

La visita será de dos días y contará con diversas reuniones y encuentros para delinear la agenda de Planificación en la localidad. Sostenibilidad ambiental, urbanismo táctico y asuntos académicos entre los tópicos que se trabajarán junto al Intendente y su gabinete de funcionarios municipales.
El Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, visita Aluminé durante la jornada de hoy. Allí fue recibido por el Intendente Gabriel Álamo, para luego sostener reuniones de trabajo con los equipos técnicos que sostienen la propuesta de Diplomatura en Interculturalidad de UNCOMA y con los responsables de realizar el relevamiento de la biodiversidad existente en la Reserva Urbana Municipal de Quilque-Lil.

COPADE y la Diplomatura en Interculturalidad
La iniciativa se trabajó de forma colaborativa con el Municipio de Aluminé, las Universidades del Comahue (Argentina) y de la Frontera (Chile) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quien aportó el financiamiento necesario para que se concrete.
La propuesta denominada “Elementos para la comprensión y la acción en contextos de relaciones interculturales” es una Diplomatura Virtual de una duración de 9 meses, con fecha de inicio en marzo de 2021. En ella, si bien está previsto darle prioridad a los habitantes del lugar, la inscripción no es excluyente de personas de otras ciudades de la provincia.

Reserva Urbana Natural Quilque - Lil
Desde la Secretaría del COPADE se acompañó la iniciativa de convertir al Cerro Quilque - Lil en una Reserva Urbana que garantice la preservación de la biodiversidad existente en el lugar.
Ello se concretó en diciembre de 2020 por Ordenanza Municipal N° 1692 y ahora se continuará el trabajo junto a un equipo interdisciplinario que realizará tareas de relevamiento de la biodiversidad, además de un diagnóstico de problemas socio-ambientales y una propuesta de uso público del lugar mediante identificación de recorridos y miradores.

Estas tareas cuentan con el acompañamiento financiero del CFI, por un total de $1.716.380, y se realizarán durante 12 meses.