viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez presentó el proyecto para que Neuquén ratifique el Consenso Fiscal

sábado 22 de enero de 2022

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto para que Neuquén ratifique por ley el Consenso Fiscal 2021, suscripto el 27 de diciembre del año pasado por las jurisdicciones provinciales y el Estado nacional.
La iniciativa faculta al Ejecutivo provincial a adoptar las medidas y reasignaciones presupuestarias necesarias que permitan garantizar los compromisos asumidos en el documento firmado por la mayoría de las jurisdicciones provinciales.
Aclara también en su articulado que una vez sancionada la norma, la misma entrará en vigencia a partir del 1ro de enero de este año.
Recuerda en su exposición de motivos que la provincia ratificó en forma periódica los consensos fiscales acordados entre Nación y las provincias desde el año 2017 a la fecha a través de distintas leyes sancionadas por la Cámara de Diputados.
Acota que de aprobarse el acuerdo, la provincia se compromete a cooperar con la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del intercambio de información, el establecimiento de criterios comunes, normas generales y procedimientos respecto a tributos nacionales, provinciales y municipales, como así también en lo referente a los regímenes de retención, percepción y recaudación.
En ese sentido, destaca que Neuquén ya trabaja en forma conjunta con la AFIP y la Comisión Arbitral para implementar el Padrón Federal- Registro Único Tributario (RUT), la adhesión por parte de Neuquén al Sistema de Recaudación sobre tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) y la puesta en marcha del Monotributo Unificado.
Respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, añade que la normativa suscrita incorpora a los prestadores de servicios digitales como sujetos alcanzados por el tributo y establece topes para las alícuotas por exportación de bienes y servicios vinculados a actividades mineras e hidrocarburíferas.
De igual modo, dispone que en materia de procesos judiciales, todas las provincias que suscriben el Consenso Fiscal se deberán abstener por el plazo de un año de iniciar o continuar acciones judiciales por demandas relacionadas al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El proyecto (14920) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de enero con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.