miércoles 24 de abril de 2024

Gutierrez presentó el programa para incentivar la contratación de jóvenes en la provincia

domingo 01 de agosto de 2021

Neuquén.- A través de un decreto, el Gobierno provincial creó el Programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven. Dicho programa, destinado a incentivar la contratación de jóvenes y reducir la tasa de desocupación, estará bajo la órbita de los ministerios de Producción e Industria; y de Niñez, Adolescencia y Juventud.
La presentación se realizó este lunes en conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los avances del Plan 10 Mil, Germinar, Rumbo Jóven y otros por los cuales se alienta a emprendedores de toda la provincia.






El decreto se basa en el artículo 27 de la ley 3275, que persigue la creación del programa. La norma busca además regularizar el empleo joven no registrado y promover nuevos puestos de trabajo regionales destinados a jóvenes mediante el estímulo financiero de la inversión a través de un beneficio fiscal.
En los considerandos, se tiene en cuenta que la actividad económica “se ha visto afectada por cuestiones macroeconómicas y sanitarias, a causa de la pandemia”.
El programa establece que las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores. El crédito será de hasta 100 millones de pesos y regirá a partir de la fecha de contratación del nuevo empleado y por seis meses por cada trabajador joven incorporado, pudiendo prorrogarse.
Se considerarán jóvenes neuquinos a aquellas personas de entre 18 y 35 años de edad con dos años de residencia en la provincia, que no hayan gozado de empleo permanente en los seis meses previos a la solicitud de beneficio.
El decreto Nº 1299/21 lleva a firma del gobernador Omar Gutiérrez y fue refrendados por los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.
Recientemente el gobierno provincial puso en marcha Rumbo, una nueva herramienta digital pública y gratuita que tiene como objetivo vincular ofertas laborales de empresas, pymes y comercios con personas que buscan trabajo en todo el territorio provincial, para fortalecer la promoción del empleo y la formación profesional.