viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez habló de "blindar" Vaca Muerta, en el encuentro energético de FACE

jueves 17 de noviembre de 2022

Neuquén.- Cerca de 300 cooperativas debatieron la realidad energética del país en Neuquén, convocados por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad. El gobernador expuso sobre Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del XX Congreso Nacional 2022 “Tecnologías, cooperativas y sociedad” y durante su disertación ante representantes de cooperativas de todo el país destacó la importancia de “blindar” Vaca Muerta.

Cerca de 300 cooperativas debatieron la realidad energética del país en Neuquén, convocados por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad. El congreso, que comenzó hoy en el Hotel Casino Magic de la ciudad capital, se extenderá hasta mañana, y tiene como anfitrión a la cooperativa Calf.

El encuentro incluyó una disertación del gobernador, quien describió los logros y proyecciones de Vaca Muerta. En este sentido, Gutiérrez pidió que los dos principales proyectos políticos nacionales “por una vez se pongan de acuerdo” para blindar Vaca Muerta. Aunque reconoció que “de alguna manera está blindada” por las decisiones del gobierno provincial y aclaró que “no quiere decir ni subsidiada ni privilegiada”.

Remarcó la importancia de “no cambiar las reglas” y ejemplificó que “si queremos vender al mundo lo que el mundo necesita y comprar al mundo lo que necesitamos, hay que respetar. En la provincia del Neuquén hay estabilidad fiscal a 35 años”, enfatizó Gutuiérrez.

“Desde ya que nos encantaría que esto vaya en simultáneo y poder desarrollar hidrógeno verde, azul, gris y la petroquímica. En la medida que haya volumen, vamos a poder atacar los distintos frentes”, anticipó.

Gutiérrez recordó los logros de la provincia del Neuquén “con sus 98.000 kilómetros cuadrados, con el 45 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica, con el 65 por ciento de la generación del gas de la república y más del 50% del petróleo. Uno de cada dos millones de metros cúbicos de gas se produce en Neuquén. Uno de cada dos barriles de petróleo se produce en Neuquén. En la provincia tenemos una planificación y desarrollo”.
Aseguró que “Vaca Muerta es una realidad y una política de Estado” y recordó que “en Neuquén trabajamos en equipo para construir políticas públicas que transformen los recursos en riquezas”.

“Si no hubiésemos hecho lo que hicimos con Vaca Muerta, el país se hubiese explotado. Vaca Muerta generó este año 10.000 millones de dólares de energía, 8.000 al mercado interno y 2.000 en exportación petrolera y gas. Vaca Muerta generó la sustitución de importación de gas, que es de 5.000 millones de dólares. A pesar de que la balanza negativa energética es de 2.000 millones de dólares, hubiese sido de 7.000. Y eso es fruto de un proceso continuo y perseverante”, detalló.

“Hoy Vaca Muerta es política de Estado, una lección de vida y una realidad”, completó Gutiérrez.

FACE

Antes de la disertación, el gobernador destacó la gestión del actual presidente de la cooperativa Calf, Darío Lucca para que FACE sesione en Neuquén y remarcó que “el porvenir y el futuro se construyen con las cooperativas adentro. No con las cooperativas afuera. Las cooperativas vienen a complementar”.

Gutiérrez señaló que “es la primera vez para mí que en mucho tiempo la cooperativa Calf tiene un plan de desarrollo para acompañar anticipadamente las inversiones de infraestructura para que Neuquén se consolide” y ser una de las cinco o seis ciudades más importantes del interior del país.
El mandatario destacó la labor del EPEN y recordó que “la sinergia de las cooperativas acá está fuertemente apalancada, integrada con el EPEN”. Por otra parte, reiteró la fortaleza de la articulación de lo público y privado.

Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann evaluó que “el cooperativismo y las distintas cooperativas de energía eléctrica van a ir donde el sector privado no va”, lo que permite llegar con progreso y desarrollo.
También remarcó el trabajo del EPEN: “Nuestra querida empresa pública que fortalece el desarrollo territorial, sin importar si hay pequeñas localidades con pocos habitantes o muchos. Entre las cooperativas y el EPEN fortalecemos y crecemos con servicios eléctricos en toda nuestra provincia”, sostuvo.
En representación de la cooperativa neuquina, Darío Lucca agradeció a FACE y remarcó que “cuando uno habla de federalismo no tiene que demostrar. Y realmente FACE tiene un federalismo hacia el interior del país. Nada más lindo que poder demostrar a todos el progreso de la provincia del Neuquén en materia energética, de hidrocarburos y de gas”, señaló.

Recordó que “durante la pandemia, el cooperativismo sufrió mucho las consecuencias económicas, pero aún así seguimos prestando el servicio. Donde no hay un negocio, está el cooperativismo presente”.
Al referirse a CALF, Lucca afirmó que hoy “está económicamente e institucionalmente estable. También durante muchos años no había participado de FACE, volvió y fue recibida de la mejor manera”. Enfatizó que “hoy Neuquén tiene mucho para darle a la Argentina”.

El presidente de FACE, José Álvarez ratificó la necesidad de trabajar sobre las energías sustentables. Aseguró que desde la federación “queremos tener incidencia en los gobiernos provinciales y nacionales, pero incidencia en el buen sentido de la palabra. Incidencias que nosotros podamos aportar, donde podamos decirles a ustedes cómo podemos trabajar en conjunto para una provincia, para un país mejor. Creo que no hay otro camino, que los argentinos podamos unirnos para alcanzar una mirada federal en serio”.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido también saludó a los representantes de las cooperativas y calificó de “histórica” la convocatoria lograda en la capital provincial. Destacó “la importancia para nosotros de tener un congreso nacional en la ciudad. Con esta mirada federal, que es muy importante en este momento de la República Argentina, que tengamos la vista puesta en el interior del país. Neuquén es un faro que ilumina a la República Argentina y eso no ha sido casualidad”.