viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez destacó el trabajo conjunto y el diálogo sin confrontación

domingo 28 de enero de 2018

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía el acto inaugural de la 76° Expo Rural del Neuquén, que se desarrolló en Junín de los Andes del 24 al 28 de enero, junto con la octava Exposición de Caballos de la Patagonia.

En su discurso, Gutiérrez rescató el “gran honor y la enorme alegría de compartir con todos ustedes esta gran fiesta, que rinde homenaje a la cultura del trabajo”.


“La estabilidad política y la previsibilidad fiscal y jurídica fueron y son las claves por las que Neuquén crece y sigue desarrollándose”, subrayó y agregó que “esto se logró en una mesa de trabajo pluralista, recuperando el valor de la palabra empeñada y el de la confianza. Sólo tirando todos juntos del mismo carro lograremos una Patagonia integrada, una provincia pujante y una patria próspera y grande”.

El gobernador se comprometió ante los productores de la provincia a “trabajar fuertemente para la desburocratización de toda la política en materia ganadera, conformando una mesa de trabajo junto con autoridades nacionales, para profundizar el trabajo en equipo y mantener siempre el diálogo cordial, abierto y respetuoso con todos los actores, sin confrontaciones y rechazando la violencia”.

Reconoció y agradeció “la gran tarea llevada adelante hace un año exactamente por los brigadistas, autoridades y productores para combatir el incendio que amenazó con empañar la exposición 2017 y que, por su fortaleza y garra, lograron controlar y apagarlo”.

"el Estado neuquino es CONSCIENTE de este compromiso y prueba de ello es la decisión que se tomó de pasar a planta a 136 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego para darle seguridad laboral y social a estos trabajadores y sus familias”.


Luego de celebrar el acuerdo nacional con la República de China “para lograr competitividad del mercado de carnes argentino, diversificando y ampliando nuestras exportaciones”, el gobernador se refirió a la política provincial de otorgar en lo que va de la gestión más de cien escrituras traslativas de dominio a productores del interior, tanto en títulos de propiedad como en obligaciones cumplidas, haciendo efectivo un derecho de todas estas familias.

Al mismo tiempo, invitó a “la Sociedad Rural de Neuquén y a todos los sectores productivos de la provincia a integrar una mesa de trabajo para la aplicación -en todos sus aspectos- de la ley nacional 26160, porque es una herramienta consensuada pero debe ser trasladada a terreno, con la participación de los productores como actores fundamentales”.

Destacó el “valioso trabajo que lleva adelante y seguirá concretando la Brigada Rural de la Policía, un verdadero ejemplo de responsabilidad en la lucha contra el delito en el campo y de tarea coordinada entre los equipos de Nación y de las provincias de Neuquén y Río Negro”.

Destacó que el Estado, cumpliendo un rol activo, es un articulador muy importante para “propiciar, promover y fortalecer el desarrollo económico, creando las condiciones necesarias para que los privados avancen en la diversificación productiva”.

Por otra parte, Gutiérrez destacó que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) tiene este año dos anuncios para el sector productivo: la ampliación del destino para su línea de préstamos para el sector agrícola ganadero y una línea específica para la compra de tractores con importantes beneficios.

En materia de producción de forraje, indicó que desde el gobierno provincial se trabaja en tres líneas: en la compra local en época de producción para estar preparados ante emergencias climáticas, en el fortalecimiento de los fondos rotatorios en las organizaciones de los pequeños productores por más de 9 millones de pesos y en el aumento de la superficie en producción.

En este sentido, durante 2017 se sembraron más de 125 hectáreas con el servicio de siembra y maquinaria agrícola que ofrece la provincia. Además, en los últimos años se otorgaron más de 80 tractores y más de 100 implementos de labranza a las asociaciones de fomento rural y otras asociaciones civiles del interior provincial.

El mandatario provincial remarcó la importancia del incentivo para la producción ganadera e informó que “ya iniciamos el pago de la temporada 2016-2017, llegando con un monto de 8.447.225 de pesos y beneficiando a 1.272 productores”.


Sobre la sanidad animal, señaló que el estatus sanitario que hoy tiene la provincia “es resultado de programas sanitarios que se llevan adelante desde hace varios años” y agregó que también es consecuencia de “un trabajo comprometido” con todos los organismos y actores privados involucrados en la actividad.