Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Gutiérrez anunció obras y prorrogo la emergencia de hídrica

El gobernador anunció la prórroga por seis meses de la emergencia hídrica, social y productiva. Habrá una línea especial de créditos y asistencia a los productores rurales.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la apertura de la 79° edición de la Expo Rural de Neuquén y la 11ª de la Exposición de Caballos de la Patagonia, que comenzó hoy en Junín de los Andes. Lo hizo con importantes anuncios de obras, pavimentación de rutas y puso fecha a la inauguración del nuevo Hospital de San Martín de los Andes.

Durante el acto, Gutiérrez adelantó inversiones para mitigar la emergencia hídrica -se extenderá por seis meses más- y los incendios forestales en todo el territorio provincial. Entre los anuncios que beneficiarán al sector, se presentaron líneas de créditos especiales para los productores.

Gutiérrez anunció la prórroga por seis meses de la emergencia hídrica, social y productiva, y señaló que a través del trabajo coordinado se avanzará en la asistencia de 800 millones de pesos a 45 localidades y parajes de toda la provincia.

“Al agua hay que salir a gestionarla y a buscarla. De esta manera es una prioridad para nosotros. Estamos llevando adelante suministros de agua en nuevas zonas con bombeos, cañerías de inducción en la zona norte, en la zona Centro y Sur, pozos filtrantes, construcción de pequeños diques y nueva adquisición de camiones”, expresó Gutiérrez.

Y destacó: “Estamos invirtiendo 800 millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo cada uno de los pesos que sean necesarios, ahí no hay un solo peso de gasto sino de inversión para acompañar las consecuencias de los cambios climáticos, para enfrentar y disminuir, la mitigación de las consecuencias de los cambios climáticos que han llegado para quedarse”.

El gobernador hizo un especial reconocimiento a quienes intervinieron en el incendio de Quillén y recordó a las víctimas de la tragedia aérea, en tanto, anunció la entrega de equipamiento para fortalecer el sistema de lucha contra los incendios.

Detalló que se lanzará un plan de remediación y reordenamiento de las plantaciones que requerirá de inversión pública e incorporará nuevo equipamiento para fortalecer el sistema de lucha contra incendios, con la adquisición de dos carretones forestales con capacidad de 18 y 12 toneladas de carga, uno de ellos en proceso de importación desde Finlandia y el menor de origen nacional, con una inversión total cercana al millón de dólares.

A ello, se sumará la compra de una máquina excavadora sobre orugas para la ampliación y mantenimiento de corta fuego (189.618 dólares), dos camiones Volvo 6×4 equipados con tanque cisterna que demandarán una inversión de 41 millones de pesos, dos camiones Iveco equipados con tanque cisterna de 10 mil litros (21.340.000 pesos) y ocho camionetas 4×4 doble cabina con equipamiento de ataque rápido (52 millones de pesos).

En materia productiva, el gobernador anunció que en febrero se pondrá en marcha el proyecto de fortalecimiento productivo de la ganadería bovina para incrementar la productividad, a través de la mejora en los sistemas de riesgos sanitarios, la capacitación y la asistencia técnica y beneficiará de manera directa a 1.500 productores con una inversión de 1.327.308 dólares. Incluirá un aporte del 72% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante de la Provincia.

Por otra parte, en línea con el Plan Quinquenal, Gutiérrez anunció obras de electrificación rural a través del PROSAP, que permitirán brindar soluciones a Santo Tomás y Piedra del Águila, que incluirán además el tendido de fibra óptica en el departamento Collón Cura. Se trata de una obra que demandará una inversión superior a los 8 millones de dólares y será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Recordó que está por realizarse la apertura de sobres para la licitación de la recuperación del sistema de riego de una chacra en desuso de 50 hectáreas en la cuenca de Ruca Choroi, que permitirá asistir con forraje a las comunidades del departamento Aluminé.

Repasó, además, que la Provincia está finalizando la obra de agua para la comunidad Painefilú, que permitirá el abastecimiento de agua para los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco.

Gutiérrez adelantó que en febrero se pondrá en funcionamiento la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila, con una inversión de cinco millones de dólares.

Por otra parte, el gobernador destacó las inversiones en seguridad a través de los corredores que permitirán fortalecer las brigadas rurales con más efectivos y más presencia en terreno. Recordó además que está terminado el destacamento de Ruca Choroi, que podría ser inaugurado en los primeros días de febrero.

Informó que se reforzarán los destacamentos Ruca Choroi, Lonco Mula y Pilo Lil, y se asignarán dos móviles 4×4 para las brigadas rurales de Junín de los Andes y Aluminé, respectivamente. Señaló además que se trabajará con controles periódicos sobre la frontera. En tanto, anticipó que se realizará un trabajo conjunto de Policía con bromatologías municipales para frenar el robo de ganado y el furtivismo.

En otros anuncios, Gutiérrez destacó las acciones del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para acompañar al sector, a través de los beneficios de la Tarjeta Confiable Agro.

expo rural

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso