viernes 26 de abril de 2024

Guillermo Pereyra: "Comenzamos el camino de la recuperación salarial"

martes 09 de marzo de 2021

A partir del día 1 de marzo concluye el alcance del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, que fue firmado el año pasado como alternativa destinada a mantener los puestos de trabajo en plena pandemia. A raíz de esta medida,
El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, acompañado del Secretario Administrativo, Marcelo Rucci y del Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Ricardo Dewey, inició una serie de asambleas presenciales con los delegados en el edificio de la mutual de Petroleros Privados (Meopp).
Se trata de una serie de encuentros que comenzaron el 26 de febrero pasado con asistencia limitada, y que se repetirán varias veces, para evitar aglomeraciones.
“Fue tremendo el año 2020. La pandemia nos puso en una situación inesperada y grave. Llegamos al punto de tener el barril de petróleo en valores negativos y una caída estrepitosa de la demanda de combustibles, que cayó a niveles históricos a nivel mundial”, dijo Pereyra a modo de introducción. “No había salida. Pero con mucho trabajo pudimos encontrar un sendero que nos permitió evitar despidos de compañeros. Eso fue lo principal y lo conseguimos”, agregó.
“Las multinacionales no tienen problemas con pagar una doble indemnización, pero nuestro objetivo como organización sindical fue mantener el empleo de todos. Tuvimos 20 mil compañeros cobrando miserias por el artículo 223bis y luego tuvimos que firmar el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, para ser así parte de la reactivación del sector. Tal como preveíamos, cuando todos nos criticaban, hoy tenemos 50 equipos que están trabajando en el campo y apenas nos quedan 1300 compañeros en sus casas”, repasó el líder sindical.
En ese sentido, informó que con el fin del acuerdo, “en marzo vuelven todos a trabajar y cada trabajador comenzará a percibir de manera remunerativa aquellas sumas que eran no remunerativas, como el 16,2% restante de la paritaria 2019”. Además informó:.
Pereya también confirmó que el Sindicato de Petroleros Privados inició negociaciones sobre los alcances de la Adenda de Vaca Muerta. “Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4 y ahora son 12 o más. A veces los compañeros pasan hasta 16 horas en un turno y no pueden comer o ir al baño siquiera. Esto es lo que hay que discutir, porque esta recarga horaria y multiplicidad de tareas va en contra de la salud de los compañeros”.