jueves 25 de abril de 2024

Guías de pesca piden que Neuquén habilite el tránsito por la Ruta 40

jueves 22 de octubre de 2020

El 1° de noviembre se abre la temporada de pesca deportiva 2020/2021 y hay una gran expectativa, pero también preocupación ya que los guías, por el momento, no pueden tener acceso al río Limay, uno de los pesqueros más apreciados del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El diferendo se presenta porque las autoridades neuquinas tienen cerradas sus fronteras y con ello se prohíbe transitar por la Ruta Nacional 40. Los operadores de esta manera no pueden hacer su trabajo para llevar a los pescadores por el mencionado curso de agua. Aseguran que no habría riesgo alguno porque la actividad no toca ninguna población de la vecina provincia.
Horacio Maida, presidente de la Asociación de Guías de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y la Patagonia Norte, explicó al respecto que “con toda esta situación de pandemia la provincia de Neuquén decidió cerrar sus fronteras y esto implica que nosotros no podemos acceder por la Ruta Nacional 40, no tenemos cómo llegar al río Limay”.
El profesional realizó declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), allí mencionó que “se debe tener en cuenta que el Limay es el principal recurso de pesca del PNNH y también un ambiente súper importante para todos los pescadores de Bariloche y de Dina Huapi” y agregó que “nosotros estamos haciendo muchas gestiones para que esto se abra, porque donde trabajamos no hay ninguna población de Neuquén y el riesgo que podría llegar a existir no es como para que ellos tomen una medida tan drástica como es cerrar el espacio”.
Ante Parques Nacionales, los guías presentaron un proyecto de corredor seguro para poder ingresar desde Dina Huapi hasta Confluencia y volver en el mismo día, realizando una declaración: “informamos que salimos de la boca del Limay y volvemos en el mismo día, saliendo a las 7 de la mañana y volviendo a las 7 de la tarde, es claro que no tocamos ninguna ciudad de Neuquén, estamos ahora esperando que esa provincia nos dé una respuesta”.
Maida asimismo explicó que “hoy por hoy el Limay está vedado para la gente de Bariloche y Dina Huapi. Además no se puede ir por territorio rionegrino porque no hay caminos, ya que está la estancia San Ramón y habría que pedirle acceso a un privado, cuando la situación más lógica sería poder utilizar una ruta nacional”.
“La actividad de la pesca es una actividad solitaria con mínimo riesgo, además contamos con todos los protocolos aprobados por el Parque Nacional”, señaló.
La utilización para la pesca deportiva abarca unos 50 kilómetros por el Limay superior, que va desde la boca del río hasta la Confluencia con el río Traful.
“Hoy hay muchos actores que están dialogando con la provincia del Neuquén, como ser la Secretaría de Turismo, el municipio de Dina Huapi, la senadora Silvina García Larraburu está presentando pedidos y ahora apelamos a la buena voluntad, al sentido común para poder llegar a un acuerdo, en base a un diálogo”, detalló.
Otras alternativas
Para la pesca deportiva “las otras alternativas -de espejos o cursos de agua- van a estar abiertas a partir del 1° de noviembre, toda la parte que está dentro de Río Negro va a estar abierta, van a estar abiertos el Nahuel Huapi, el Mascardi, todo el corredor Tronador, que implica el lago Hess, el Roca, el Fonck, Manso Medio, el Steffen, el Gutiérrez, el Limay también va a estar abierto, pero allí tenemos el problema de accesibilidad del tránsito para poder operar”.
Por su parte el Manso Inferior, desde el Steffen hasta el Villegas normalmente abre el primero de diciembre y Parques Nacionales informó que “no habría ningún problema en ese sector”.


Sobre las reservas el guía sostuvo que “hay bastantes consultas, todo el mundo quiere venir, las ganas están intactas, ahora dependemos de cómo va a ser la apertura del turismo, estamos con un ojo puesto en esta prueba que se hizo en Bariloche, sabemos que el acceso por Línea Sur es más difícil, por eso es importante llegar a un acuerdo entre las dos provincias para que vuelvan los vuelos y la accesibilidad sea normal”.
“Que hoy la gente entre por la Línea Sur es lo que hay, pero no es lo normal, los actores políticos tienen que aplicar el sentido común y trabajar para que las cosas fluyan con normalidad”, opinó.
Se debe tener en cuenta que los guías de pesca ya han perdido el final de la época 2019/2020, marzo, abril, en plena alta se suspendió la actividad cuando surgió la pandemia y “si nosotros perdemos el principio de esta temporada sería un golpe mortal, necesitamos trabajar”, finalizó.