Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Guardaparques advierten ataques de un grupo mapuche y Nación pide diálogo

El sindicato de guardaparques ratificó la denuncia de dos trabajadores que fueron agredidos en el Parque Nacional Los Alerces. El Presidente de Parques Nacionales reconoció el ataque pero apostó por el entendimiento que, aseguró, llevan adelante con la comunidad mapuche.
El reciente ataque de encapuchados a dos guardaparques en Los Alerces (Chubut) dejó entrever el cruce de miradas que tienen los trabajadores y los funcionarios nacionales respecto a un mismo tema. Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales (SIGUNARA) se señaló que la agrupación Resistencia Xlamapu Esquel Trevelin difundió un comunicado en el que se atribuyó las agresiones.
A través de un parte de prensa, el SIGUNARA descartó la versión de un enfrentamiento en cercanías a la toma que se encuentra en cercanías a la ruta 71, y pidió protección para los pobladores que fueron testigos de lo ocurrido mientras los trabajadores viajaban hacia la vivienda del guardaparque “la cual se encuentra fuera de la zona de conflicto acatando la orden judicial de no innovar, la cual jamás ha sido desobedecida”.
La organización pidió garantizar la integridad física de los guardaparques en el desempeño de sus tareas y lamentó los dichos del presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, quien reconoció la existencia de agresiones pero prefirió abocarse al sostenimiento del diálogo con las “comunidades locales”.
En declaraciones a Radio Nacional, Somma dijo que Parques Nacionales tiene un mapeo de ocupación de áreas históricas de varias comunidades y que se deben entregar los títulos de propiedad comunitaria.
“Yo creo que hay que avanzar en esa perspectiva porque es un reconocimiento justo. En el caso de las comunidades que no tenían ocupación histórica, que pueden ser comunidades que surgen desde un espacio urbano, la ley 23.302 tiene una perspectiva muy interesante plantea que el Estado Nacional cooperando con el estado provincial en el territorio donde este reclamo se da, tiene que proveer las tierras necesarias para el desenvolvimiento y el desarrollo de la comunidad que está haciendo ese reclamo”, evaluó.
Para el funcionario nacional, “si encontramos una comunidad que encuentra su autodeterminación desde el punto de vista de la identidad como primera nación, como pueblo originario, el estado tiene que proveer tierra. Ahí yo creo que se debe dar una perspectiva de ampliación de derechos para el conjunto del pueblo argentino”, confió en la entrevista en la que, además, pidió no abordar la problemática “desde una lógica de mercado”.
Otra de las voces que se pronunció en las últimas horas fue la del intendente del Parques Los Alerces, Ariel Rodríguez, ante FM del Lago de Esquel. Explicó que hasta la fecha no se dio ningún proceso de diálogo y solo pudo reconocer la presencia de una pareja en ese asentamiento ya que tienen la orden de no adentrarse en esa zona.
“Hay pobladores en ese lugar que uno no los deja porque somos quienes administran esa jurisdicción”, confió acerca de los alrededores de la toma por donde circuló el vehículo atacado. Rodríguez además dijo que puso en aviso a las autoridades Federales y que solo resta aguardar el proceso de mediación que, estimó, se reiniciará tras la finalización de la emergencia sanitaria.

Fuente: B2000
Parques Nacionales

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso