viernes 26 de abril de 2024

Gremios firmaron el acuerdo salarial con el gobierno neuquino

lunes 06 de febrero de 2023

Neuquén.- Este lunes se realizó la firma del acta definitiva del acuerdo salarial 2023 entre la conducción de ATE NEUQUEN y el ejecutivo provincial.
La propuesta salarial fue sometida a asambleas de ATE tanto en el interior de la provincia como en la zona Confluencia. Las asambleas votaron por unanimidad la aprobación de la propuesta que mantiene la actualización por IPC trimestral, con la diferencia respecto del 2022 que el mismo se cobra dentro del mismo trimestre y no posterior a este. La propuesta incluye un bono de $80 mil pesos, en dos cuotas que será cobrado el próximo 17 de febrero y 17 de marzo y la actualización por IPC tanto de la ropa de trabajo como de las asignaciones familiales de manera semestral.
Cabe destacar que la firma del acta permite que en 10 días los estatales de la provincia perciban la primer cuota de $40mil del bono. “Hace mas 8 años firmamos en esta misma sala el mejor acuerdo salarial del país de ese momento, hoy volvemos a hacer lo mismo. (…)Agradezco a los compañeros el voto unánime en las asambleas. (…)Nos alegra la medida que acaba de anunciar el gobernador respecto de la continuidad del proyecto de ley de impuesto a las ganancias, acompañaremos a los diputados en ese proyecto” sostuvo Carlos QUINTRIQUEO .
“Esto tendrá impacto en los dos aguinaldos, ya que los valores de los meses de junio y diciembre se verán aumentados por la aplicación del adelantamiento del IPC que incluye la metodología propuesta”, afirmaron desde el gobierno.
La segunda variante respecto de los acuerdos anteriores es que el aumento salarial por índice de precios se calculará a partir de una canasta ponderada por el 50 por ciento que mida el Indec y el otro 50 por ciento por el nuevo IPC de Neuquén. El de Córdoba quedará descartado dado que mostraba algunos desfasajes respecto de estas dos mediciones.
El gobierno le sumó a esta propuesta el pago de un bono de carácter no remunerativo ni bonificable de 80 mil pesos, pagadero en dos cuotas iguales el 17 de febrero y el 17 de marzo.
Esta fue la salida que encontró para engordar los salarios en el primer tramo del año, pero sin otorgar un porcentaje adicional como hizo en el 2022 con el 20 por ciento adicional.
El ministro de Economía, Guillermo Pons, lo había descartado “de plano” al advertir que ya el otorgamiento de las subas por inflación “genera un crecimiento de la masa salarial permanente y sostenido que no deja margen para más aumentos”.
El cálculo del IPC también se aplicará sobre el concepto de ropa de trabajo y las asignaciones familiares, pero en forma semestral.