jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gran Neuquén Sur: retiraron 2300 kilos de residuos secos para reciclar

martes 06 de abril de 2021

Siguiendo su cronograma de trabajo, el operativo Puerta a Puerta ya está en Gran Neuquén Sur. A más de un mes de su puesta en marcha, este programa que se encarga de recolectar los residuos voluminosos de los vecinos y vecinas ya pasó por ocho barrios y levanta en cada jornada cientos de kilos de basura.
Además, y tal como está organizado, también se está realizando en el barrio Sapere. "Hoy estamos en el este y el oeste, y como lo venimos haciendo vamos a seguir trabajando en dos puntos de la ciudad hasta completar todos los barrios", dijo el intendente, Mariano Gaido esta mañana cuando acompañó a los trabajadores y trabajadoras en Gran Neuquén Sur.
"Este es un operativo fundamental que permite que el vecino saque el residuo voluminoso a la calle y que no termine en cualquier lado, como por ejemplo en los canales, y también hay algo muy importante y es que se haga la separación de cartón, vidrios y plásticos en origen", dijo el intendente quien agregó "ayer se llevaron 2300 kilos de basura reciclable que va a parar a la planta de separación en el Complejo Ambiental".
En este contexto valoró la separación de residuos porque "podemos darle una reutilización a esos desechos, y también estamos contribuyendo de la mejor manera en el cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad".
Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano agregó "estos operativos son de gran relevancia porque además se dispone de un recurso humano y económico importante".
"Hay que aprovechar estas jornadas en las que la Municipalidad se incorpora dentro del barrio para hacer toda la disposición de los residuos voluminosos, que son los que después terminan perjudicando el ambiente, en los canales, los pluviales. Lo que hay que hacer una correcta recolección de los objetos, respetando las indicaciones de los agentes del área de Limpieza Urbana. Es un servicio que ayuda a la higiene de la ciudad y al medio ambiente principalmente".
En este punto advirtió que los vecinos y vecinas "pueden colocar en sus veredas los residuos una vez que los empleados de la Municipalidad notifican casa por casa el sector donde van a trabajar cada semana y a partir de ese momento puede dejar los desechos fuera en la vereda".
"Estamos sorprendidos, la cantidad de basura que están sacando, el año pasado lo habíamos suspendido porque abocamos todos los equipos a la pandemia y vimos que la gente ha acumulado en sus casas y ahora lo está sacando", dijo Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, y opinó "cuantos más kilos de basura nos llevemos mucho mejor".
Contó además que, en Gran Neuquén Sur, también se hizo colocación de cartelería en lugares donde se forman microbasurales, "en el día de ayer -por el lunes- lo hicimos en la esquina de una escuela donde lamentablemente tenemos algunos malos vecinos, por suerte los menos, hacen estas cosas que terminan perjudicando a todos".
Recordó que la semana pasada terminaron en San Lorenzo Sur y en Provincias Unidas, también finalizaron exitosamente en los barrios Parque Industrial, San Lorenzo Norte, Don Bosco III y Gran Neuquén Norte, y las semanas próximas se irán a HiBePa y Belgrano.
"Para nosotros desde la comisión vecinal es muy importante que la Municipalidad esté en el barrio con sus equipos, ya habíamos hablado con el intendente en el Gabinete en el Barrio de la necesidad de este operativo. Esta es una forma de mostrar que también se está desarrollando políticas públicas en los barrios de la ciudad", dijo Marcelo Espinoza, de la comisión vecinal.