viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gran convocatoria al seminario sobre colecciones digitales organizado por la Legislatura y UNCo

martes 28 de marzo de 2023

Neuquén.- Este martes se realizó una charla abierta y gratuita sobre “Cómo construir una colección digital” a cargo del experto Matías Butelman. La misma se llevó a cabo en la sala de la Memoria del edificio legislativo y estuvo coordinada por la biblioteca parlamentaria Juan José Brión y la biblioteca central de la UNCo.
La actividad estuvo destinada a la comunidad de profesionales y referentes de unidades de información de la región y tuvo el objetivo de profundizar en los conocimientos y afianzar el trabajo en común que se viene realizando en Neuquén.
“En la región patagónica, Neuquén es pionero en la construcción de bibliotecas digitales”, remarcó Butelman durante la charla y subrayó que “es muy importante que la provincia cuente con bibliotecas digitales porque de este modo se empieza a sistematizar de una manera más consciente y crítica la información relevante desde las instituciones públicas”.
Además, Butelman remarcó que “es muy importante contar con este tipo de bibliotecas, porque hay información que nunca antes fue examinada sobre el origen de la provincia de Neuquén y sobre temas que muchas veces quedan obturados, por eso la digitalización es una manera de poner a disposición estos temas para toda la ciudadanía y para un trabajo sostenido en el tiempo”.
Por su parte, el director de la biblioteca Parlamentaria “Juan José Brion”, Pablo Godoy, agradeció al vicegobernador Marcos Koopmann por llevar a cabo la modernización de los servicios, y por proponer la innovación para agilizar las tareas y funciones del Poder Legislativo y explicó que “la biblioteca cuenta con colecciones bibliográficas y con documentación parlamentaria y jurídica en torno a legislación nacional y de las demás provincias argentinas y, en particular, de Neuquén”.
“Contamos con ejemplares con la actividad parlamentaria desde 1871 en adelante donde se podrán encontrar los debates parlamentarios nacionales y desde 1958 a nivel provincial. Los mismos, están disponibles tanto en formato físico como digital el Diario de Sesiones de la Legislatura desde 1958 como también los boletines oficiales provinciales”, subrayó Godoy.
La Legislatura provincial durante la pandemia puso en marcha la plataforma BIDI, una biblioteca digital con cientos de libros que posibilitaron el acercamiento a lectura a personas en un contexto de aislamiento. En la actualidad, esta nueva dinámica de lectura se mantiene, permitiendo a casi diez mil personas inscriptas de diferentes puntos geográficos de la provincia acceder a miles de ebooks de forma libre y gratuita.
En este contexto, la Legislatura realiza distintas acciones para fortalecer y mejorar los servicios bibliotecarios en el marco de una nueva sociedad digitalizada donde la información y el conocimiento están mediados por las TICs, buscando difundir y comunicar la actividad parlamentaria e institucional como servicio al ciudadano.
También, sirve para que todas las personas puedan conocer las colecciones en formato digital con las que cuentan distintas bibliotecas públicas de Neuquén, a fin de dar a conocer a la comunidad toda información relacionada con la historia de la provincia y de diferentes documentos antiguos.
La colección digital es la forma más sofisticada en la que puede circular la información cultural en la actualidad y se revela como el instrumento privilegiado para volver accesible información valiosa por sus criterios específicos de curaduría y selección. De esta manera, les ofrece a los actores culturales una nueva opción superadora para intervenir y asegurar su lugar en internet y en el mundo digital.