jueves 25 de abril de 2024

Gran avance en la Paritaria General

miércoles 06 de octubre de 2021

Neuquén.- A partir del debate propuesto por ATE y aportes con perspectiva de género, incorporando políticas y prácticas de cuidados compartidos en el hogar, se lograron avances en la ampliación de licencias para personas gestantes, no gestantes, como también para quienes atraviesan un proceso de interrupción voluntaria del embarazo.
Las licencias para personas gestantes se extienden de 120 a 150 días, siendo los últimos 30 días transferibles, si así se optara, a la persona no gestante/ progenitor, sumándose esta última a la licencia establecida si este/a fuera convencionado/a.
Las licencias para personas gestantes con responsabilidad parental se extienden de 10 a 30 días.
Las licencias por otorgamiento de guarda (proceso de adopciones) de extiende de 90 a 120 días para todas la edades (sin importar la edad del niño/a/e)
También se establece una licencia SEGÚN PRESCRIPCIÓN MEDICA por interrupción de embarazo.
Todas estas ampliaciones de licencias son ampliaciones de derechos, que se dan en los ámbitos donde deben darse los debates sobre las relaciones laborales, es decir en las REUNIONES PARITARIAS y con las y los trabajadores siendo protagonistas.
Una vez mas reivindicamos los CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO como la mejor herramienta con que contamos las y los trabajadores para establecer relaciones democráticas y participativas en el ámbito laboral.