Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

González: "La emergencia económica y la crisis sanitaria no terminaron"

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, aseguró que "la Provincia enfrenta una delicada situación económica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Se apagaron las dos turbinas del desarrollo que tiene Neuquén, que son los hidrocarburos y el turismo, afectados severamente por la crisis sanitaria impuesta por el Covid-19”, explicó el funcionario.
“Las cuentas neuquinas ya venían afectadas desde 2019 por decisiones ajenas a la provincia”, señaló González en referencia a decisiones político-electorales del anterior gobierno nacional sobre la política hidrocarburífera, a la caída del precio del petróleo a nivel internacional, y a la difícil situación económica del país en 2019.
“Todos estos factores confluyeron con la aparición de la pandemia de coronavirus, que produjo una caída de la actividad económica y una consecuente caída de los ingresos, que fue sostenida en el tiempo, mientras las obligaciones del Estado permanecían -y permanecen- inalterables”, graficó.
Ese declive afecta severamente también las actividades tradicionalmente vinculadas con la producción de hidrocarburos y con el turismo; en particular a la actividad comercial.
González informó que, en los primeros nueve meses del año, en la provincia de Neuquén ingresaron 79.371.133.434 pesos frente a los 97.164.180.263 presupuestados. La caída representa casi un 20 por ciento en todo concepto. Todos los ítems (Recaudación propia, regalías y coparticipación) presentan menores recursos que los previstos.
“Si los ingresos se comparan con el mismo periodo de 2019, los recursos solo crecieron un 12 por ciento, muy por debajo de la inflación”, expresó el ministro.
“Sin embargo -puntualizó- a pesar de este cuadro de situación, a lo largo de los últimos meses la Provincia ha realizado grandes esfuerzos para sostener el funcionamiento de la administración pública; y sobre todo reforzando el sistema de salud todos los sentidos”
“Hoy nos encontramos en una emergencia que, lejos de terminarse, sigue mostrando su peor cara. El Estado cumple con su rol y garantiza la atención de toda la población, priorizando también la protección de las trabajadoras y trabajadores frente a este virus que no da tregua”, sentenció González.

Economia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso