jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gobierno y ATEN concretaron la reunión de mesa técnica

miércoles 24 de mayo de 2023

Neuquén.- El ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo, junto a la presidenta del CPE Ruth Flutsch, la Subsecretaría de Gestión Administrativa Pilar Corbellini y referentes de los equipos técnicos de la cartera, se reunieron esta tarde con el Secretario General Marcelo Guagliardo, la Secretaria Adjunta Cintia Galetto y el vocal por la Comunidad Maximiliano del Río, entre otros integrantes.
El ejecutivo provincial dio cuenta del plan de trabajo que se está desarrollando en infraestructura y mantenimiento escolar el cual tiene garantizado su financiamiento hasta el 10 de diciembre. Asimismo, se trabajaron cuestiones pedagógicas y cobertura de cargos.
En este marco, la representación gremial hizo entrega de un relevamiento general de distintas necesidades en términos de infraestructura y mantenimiento y solicitó el abordaje integral de los protocolos por las denuncias de ASI (Abuso Sexual Infantil), debido a los hechos públicamente conocidos en jardines de infantes.
El ministro Osvaldo Llancafilo adelantó que - si bien existen resoluciones sobre procedimientos- es necesario avanzar en el tratamiento de un protocolo específico para los establecimientos educativos que permita conocer con precisión cómo actuar ante una denuncia de ASI. En consecuencia, se convocará a una mesa de trabajo interinstitucional para el abordaje y elaboración de un protocolo específico de actuación inmediata ante un caso de esta naturaleza. Por otro lado, enfatizó que también es necesario avanzar en un programa preventivo que contemple distintos aspectos en la búsqueda de proteger los derechos de las infancias. “Es un tema muy sensible y hay que abordarlo y tratarlo de manera interdisciplinaria, es evidente que hay que actualizar los protocolos y procedimientos”- dijo. En esta línea, propuso convocar a profesionales del poder judicial, Defensorías, equipos del Ministerio de Gobierno y Educación, el CPE, Salud, Niñez y Adolescencia y la representación gremial, de manera de elaborar un esquema específico para asistir a familias, infancias, equipos docentes y directivos ante denuncias de presunto abuso infantil dentro de los establecimientos educativos y que queden establecidos específicamente los protocolos de actuación.