viernes 26 de abril de 2024

Gobierno retoma convocatoria a empresas y sindicatos

miércoles 17 de febrero de 2021

“A partir de la semana próxima vamos a citar a empresarios y trabajadores para discutir exclusivamente los temas precios y salarios” confirmó una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo . El equipo gubernamental se encuentra elaborando el listado de sectores que participarán de estos encuentros. Si bien todavía la lista no está cerrada, se descuenta que se convocarán a los actores de los rubros alimentos, construcción, indumentaria y textil, entre otros.
Se constituirán mesas sectoriales en el ámbito de la cartera que conduce Matías Kulfas. Desde Producción se precisó que los encuentros estarán focalizados en la problemática de precios y salarios, ya que no se discutirán aspectos como los referidos a políticas industriales o de producción. Participarán los representantes patronales, tanto de las grandes compañías como de las pymes, y de los trabajadores, a través de las conducciones sindicales. Los análisis abarcarán, se adelanta, todos los eslabones de la cadena de valor de las actividades.
Desde la conducción económica se ha señalado que la inflación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la población, son los temas que generan mayor preocupación a corto plazo en el Gobierno. Tanto en diciembre como en enero pasados, el índice de precios al consumidor registró un aumento de 4%, es decir que se encuentra a un ritmo de 60% anual, el doble de la meta establecida en el presupuesto (29%).
Peor aún, los alimentos vienen subiendo a una mayor velocidad (75% anual) afectando particularmente al consumo de los sectores con menores ingresos, es decir los que destinan una mayor proporción de su presupuesto a la comida.
Los pronósticos de las consultoras para el mes en curso adelantan una variación de los precios minoristas del orden de 3,2 a 3,5%, es decir algo menor que en enero, pero igualmente elevada.
El Banco Central desaceleró en este mes el ritmo de actualización del dólar oficial, en lo que se interpreta como una primera respuesta al problema inflacionario intentando contener el pase a precios del ajuste del tipo de cambio.