jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gobierno reimplementará precios de referencia para los medicamentos

lunes 03 de enero de 2022

Se aplicará a unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social. Al mismo tiempo buscarán que se cumpla la prescripción de medicamentos por su nombre genérico y aceleran reuniones por la continuidad del acuerdo de precios.
Con foco en alinear las expectativas inflacionarias, el Gobierno volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que se utilizará para unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social, que a su vez representa alrededor del 70% del consumo. Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, la iniciativa podría anunciarse esta misma semana. Al mismo tiempo, apuran el diálogo con los laboratorios por la posible continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre y buscan reforzar el cumplimiento de la ley de genéricos.
Uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada para este año es evitar una nueva disparada de precios. Si bien la meta del 33% ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40%, apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año.
Según el índice de precios al consumidor que releva el INDEC, el sector salud es uno de los que mayores aumentos evidenció en el 2021. En la medición interanual de noviembre, registró un alza del 59%, solo superado por otra de las categorías en las que se esperan medidas para contener las subas: prendas de vestir y calzado, que marcó un 62%.
En línea con la estrategia de anclar expectativas en rubros claves que dispuso el ministro Martín Guzmán, fuentes oficiales anticiparon que el Gobierno impulsará la implementación de precios de referencia para 80 drogas de uso crónico demandadas por la seguridad social, que representa alrededor del 70% de estas compras. Se trata de un sistema que ya fue implementado entre el 2004 y el 2006.
Según supo este medio, los valores se actualizarán mensualmente y fueron conversados con las empresas. Funcionarias de la cartera que conduce Carla Vizotti dialogaron previamente sobre esta iniciativa con referentes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, entre otros.
Al mismo tiempo, se trabaja por distintas vías para contener los precios que pagan los consumidores. Por un lado, esta semana se acelerarán las reuniones para consensuar cómo continuará el programa que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio acordaron con los laboratorios en noviembre para congelar los precios de un grupo de fármacos. La medida tuvo un impacto concreto y la categoría se desaceleró al 2,4% en el IPC de noviembre.
También reimpulsarán el cumplimiento de la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. Sancionada en 2002, la normativa permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta. Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, “entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital”.
Estas medidas, se trabajan en el marco de tensiones intrasectoriales que se hicieron públicas días atrás cuando los prestadores de salud anunciaron que cobrarían copagos a los usuarios de medicina privada a partir de enero. Finalmente el Gobierno intercedió entre las prepagas y los prestadores y la medida que iba a regir a partir de este mes fue postergada.