jueves 25 de abril de 2024

Gobernadores vuelven a gambetear restricciones

jueves 15 de abril de 2021

Pese al pedido de Alberto Fernández a los gobernadores en su anuncio de anoche para que acompañaran las medidas que impactarán desde hoy en AMBA, en las provincias no aplicaron nuevas restricciones, si bien se mantenían expectantes analizando la situación sanitaria.
Los mandatarios ya habían eludido la señal enviada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien había recordado la potestad para tomar acciones en cada distrito. Sin embargo, los gobernadores prefirieron no pagar el costo político de los cierres y esperar una decisión centralizada de Nación, que finalmente sólo llegó para el AMBA. Asimismo, creen que el foco es justamente Buenos Aires y su periferia, al tiempo que esperan auxilios fiscales para sostener la suspensión de actividades. Ahora, con el anuncio en la mano, la situación no varió.
Las excepciones a la regla más claras se dieron en Catamarca y La Rioja, como anticipara este medio en su edición de hoy. El gobierno catamarqueño de Raúl Jalil efectivizó el pase a “Etapa Roja”, con cierre de comercios desde las 20 y prohibición para circular de 20.30 a 6. También suspendió las clases presenciales, en un punto en el que los gobernadores también se desmarcaron de lo que ocurrirá en AMBA (ver aparte).
En tanto, el riojano Ricardo Quintela ya dijo que el fin de semana hará los anuncios para que las restrcciones comiencen a regir desde las cero horas del lunes, y anticipó que las situación es crítica por lo que “habrá que tomar medidas en consecuencia”.
Mientras se esperaban anuncios en algunas provincias como Chaco, Corrientes o Santa Fe, en el resto de los distritos se mantuvieron al margen del cierre total. En algunos casos, con un mix de acuerdo a rubros o regiones.
Por ejemplo, en Río Negro, donde la mandataria Arabela Carreras definió no realizar modificaciones, excepto para San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Luego de un zoom con los intendentes, la decisión fue alcanzar solo a esas localidades, donde se prohibe la circulación entre las 0 y las 6 de domingo a jueves, y de 1 a 6 de viernes a sábado.También se ordenó que las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre podrán tener un máximo de 20 personas, y se prohibió la asistencia de público a los espectáculos deportivos.
También el entrerriano Gustavo Bordet dijo que avanzará en “medidas focalizadas y transitorias para frenar el avance de los contagio”, si bien no precisó el alcance de las restricciones. Y en Salta, la administración de Gustavo Sáenz definió a partir del lunes suspender los eventos sociales en salones privados (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos.
El resto de los mandatarios prefirió mantener el estatus actual, en buena parte de los casos haciendo alusión a que la situación en sus pagos no es crítica, aunque siguen de cerca el avance del virus.
“Consideramos acertadas las pautas dictadas para el AMBA, un distrito muy afectado por la pandemia. En nuestra provincia, mantendremos y reforzaremos todas las medidas que sean necesarias”, dijo el tucumano Juan Manzur, al tiempo que agregó: “Mientras nuestra situación actual epidemiológica lo permita, desde el Gobierno preservaremos las fuentes de trabajo, la producción y la industria”.
El sanjuanino Sergio Uñac confirmó las gestiones avanzadas para comprar vacunas (ver aparte) y dijo que no habrá modificiaciones, aunque monitorea la situación “día a día”. También el neuquino Omar Gutiérrez señaló que los números “no son alarmantes” en su provincia. El santafesino Omar Perotti atribuyó la suba de casos a las salidas de Semana Santa y se reunía al cierre de esta edición con los especialistas del COE provincial.
En otras provincias, como San Luis, esperaban la publicación del decreto presidencial para analizarlo y ver los alcances antes de realizar anuncios locales. También en Formosa mencionaron que están “a la espera de la publicación del DNU presidencial para avanzar en nuevas restricciones”.
Los distritos gobernados por el radicalismo, como Jujuy y Mendoza, no avanzaron en ninguna nueva restricción, y se esperaba una conferencia del correntino Gustavo Valdés. En el PJ, se aguardaban las palabras del chaqueño Jorge Capitanich.