viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gieco, Santaolalla y Fabiana Cantilo encabezan un festival por los 10 años del matrimonio igualitario

martes 14 de julio de 2020

León Gieco, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Vicentico, Pedro Aznar y Víctor Heredia serán algunas de las principales figuras que animarán mañana un festival por streaming para celebrar los 10 años de la la Ley de Matrimonio Igualitario.
El show podrá verse desde las 19 en las redes sociales de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).
También estarán presentes Diego Frenkel, Mimi Maura, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Benito Cerati, Julieta Laso e Ignacio Copani, entre más de 30 artistas que se sumarán a la megacelebración.
El festival musical es una de las tantas actividades que la organización planea para mañana con el fin de celebrar el fundamental paso dado en la conquista de derechos para personas de cualquier identidad sexual.
De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país de América (después de Canadá) y el décimo a nivel mundial en legalizar este tipo de unión.
El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres». Cabe destactar que en Argentina se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía, en una parte de la sociedad, que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes.
Fue desde aquí en la década de 2010 en donde también empezó a ser frecuentemente utilizado el término para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil, masificándose el uso de la expresión para referirse al matrimonio homosexual.