jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gestión de fondos para el desarrollo de los Parques Nacionales

jueves 20 de mayo de 2021

Autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) se reunieron este jueves con los referentes regionales del Banco Mundial con el fin de evaluar el estado de la postulación presentada por la APN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) que permitirá acceder a un préstamo de 30 millones de dólares y una donación de 12 millones de la misma divisa, destinados a ampliar y mejorar la gestión integral de los Parques Nacionales a través de inversiones en infraestructura y equipamiento.
Participaron de la reunión el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, y la vicepresidenta, Natalia Jauri; el director general de Administración, Joaquín Larrañaga; el director técnico de Conservación, Sebastián Grenoville, y la coordinadora de la UCEFE, Romina Estabillo. Por el Banco Mundial participaron los referentes Paul Procee, como operations manager, y Pablo Herrera, como senior environmental specialist.
Los recursos financieros se destinarán tanto a proyectos de conservación como al fortalecimiento de las actividades socio-productivas de pobladores y comunidades que habitan en los Parques, en sus áreas de amortiguamiento y en los paisajes involucrados. Además, se encuentran contempladas las iniciativas para mejorar la experiencia turística de los visitantes, así como el fortalecimiento de las capacidades de la APN en investigación y en la formación de su personal en áreas consideradas estratégicas para la institución.
La implementación de estos proyectos de desarrollo sostenible de los paisajes y de investigación se plantea en forma articulada con las provincias, los organismos de ciencia y técnica y las organizaciones que nuclean a los pueblos originarios y las comunidades locales. Con ese objetivo se han integrado en este proceso múltiples equipos técnicos de la APN y del MAyDS con el objetivo de aportar sus conocimientos y experiencias para la elaboración de esta propuesta.
“El proyecto se encuentra todavía en proceso de formulación y desde las distintas instituciones participantes somos optimistas en que concluirá satisfactoriamente a lo largo de este año, ya que la nota conceptual fue aprobada en enero pasado. Actualmente nos encontramos trabajando en la etapa de revisión de calidad y en la elaboración de distintos documentos técnicos para la consolidación de los acuerdos institucionales y de funcionamiento entre Argentina y el Banco Mundial”, señalaron las autoridades de la APN.