viernes 26 de abril de 2024

Gerez se reunió con miembros de la Cámara de Productores de Añelo

lunes 16 de mayo de 2022

Neuquén - El fiscal general José Gerez se reunió con miembros de la Cámara de Productores de Añelo para conversar sobre la política de gestión de conflictos implementada por el Ministerio Público Fiscal.
El encuentro se desarrolló el viernes pasado en la localidad de Añelo, desde el mediodía y hasta la tarde. Gerez, estuvo acompañado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli.
El objetivo de la reunión fue que los representantes de la fiscalía describan los mecanismos implementados por el Ministerio Público Fiscal en los últimos años para resolver conflictos públicos complejos.
Sobre este escenario, el fiscal general junto al fiscal jefe detallaron ante los productores y productoras que, tanto en los eventuales conflictos que mantengan con empresas hidrocarburíferas o bien con comunidades mapuches, pueden ser resueltos en el ámbito del Ministerio Público Fiscal mediante el diálogo.
“Yo debo defender los intereses generales de una sociedad y trabajar para fortalecer cada día más la paz social en nuestra provincia", planteó Gerez. "Quiero que sepan que el Ministerio Público Fiscal, para poder convocar al diálogo, tiene que estar legitimado y esa legitimación la debemos construir entre todas las partes", añadió. "Sepan que en el Ministerio Público Fiscal tienen un espacio y ámbito institucional para poder articular y generar acuerdos”.
En tanto los productores y productoras plantearon la necesidad de fortalecer el diálogo para la búsqueda de soluciones. Asimismo, remarcaron la necesidad de proteger la propiedad privada.
En ese contexto, se comenzó a evaluar la conformación de un espacio permanente para la gestión de conflictos.
Tanto el fiscal general Gerez como el fiscal jefe Vignaroli acordaron reunirse nuevamente con una comisión de la Cámara de Productores de Añelo el próximo jueves 19 en la sede del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, para así poder vislumbrar cuáles son las zonas de conflicto, vincular las denuncias existentes, y determinar cuáles son las operadoras hidrocarburíferas y comunidades mapuches de la zona, entre otros aspectos.