jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gerez se reunió con el Consejo de Seguridad de San Martín de los Andes

martes 02 de agosto de 2022

Neuquén- Durante una reunión que se desarrolló en San Martín de los Andes, el fiscal general José Gerez presentó ante el Consejo de Seguridad de la localidad una propuesta para modificar el sistema de juicio directo en la provincia. El objetivo es poder aplicarlos en una mayor cantidad de casos, principalmente en los hechos flagrantes y ante los delitos menos graves.
Gerez puso la propuesta a consideración de los vecinos, comerciantes, integrantes de fuerzas de seguridad y representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, quienes integran habitualmente el espacio. El objetivo es que, con los aportes que se puedan sumar de cara a la próxima reunión del Consejo de Seguridad, prevista para mediados de mes, y avanzar en una iniciativa conjunta, que deberá ser presentada en la Legislatura provincial. Se trata de una propuesta que el jefe de fiscales de Neuquén había conversado días atrás con el intendente de la ciudad cordillerana, Carlos Saloniti.

El encuentro se desarrolló en el destacamento de bomberos de San Martin de los Andes, comenzó aproximadamente a las 10:30 y se extendió hasta las 14. La reunión estaba prevista antes de lo ocurrido el viernes pasado, cuando se provocaron destrozos en la municipalidad y un hombre disparó al menos a tres personas durante los disturbios. Gerez resaltó que en el caso puntual de los disparos se formularon cargos al día siguiente, mientras que se está avanzando en las investigaciones por otros eventuales delitos cometidos en ese contexto.
Luego, como había comprometido con el intendente Carlos Saloniti, quien preside el espacio, el fiscal general planteó la necesidad de para evaluar medidas conjuntas que permitan fortalecer la seguridad en la ciudad cordillerana.
En ese marco, el fiscal anunció que mientras se cubren las vacantes de los dos puestos de fiscales que deben ser concursados para la localidad, el Ministerio Público Fiscal asignará periódicamente funcionarios de otras localidades. “Mi compromiso es que no falten fiscales”, explicó, y destacó que los equipos que se asignen respaldarán el trabajo que ya están realizando los asistentes y las asistentes letradas de la circunscripción.
“Nosotros intervenimos cuando falla la prevención. Y si nosotros fallamos, lo que detectó prevención, vuelve a la calle. No es echarnos la culpa entre jueces, fiscales y policías. Tenemos que dar soluciones”, afirmó el fiscal general, y convocó a los vecinos y vecinas trabajar en conjunto para abordarlo.
En el encuentro también participaron autoridades policiales, el defensor del pueblo Fernando Bravo y el fiscal jefe de la IV circunscripción, Fernando Rubio, quien integra el Consejo.


El juicio directo es un instituto que prevé el Código Procesal Penal especialmente para los casos de flagrancia y que los resuelve a las pocas horas de ocurrido el hecho. Sin embargo, desde que se instauró en la provincia en 2014, ha sido prácticamente inaplicable, ya que requiere que los abogados y abogadas de la defensa presten su acuerdo para desarrollarlos, algo que en la práctica no ocurre. Según la oficina de estadísticas del MPF, en la provincia, desde 2014, se han realizado sólo 9 juicio directos: 4 en Chos Malal, 3 en Neuquén y 2 en Zapala.