miércoles 24 de abril de 2024

Gallucio se reunió con Gutiérrez por inversiones en Vaca Muerta

jueves 05 de abril de 2018

Neuquén.-  El gobernador Omar Gutiérrez recibió en la jornada de hoy en Casa de Gobierno al ex CEO de YPF, Miguel Galuccio y a Gastón Remy integrantes de la firma Vista Oil & Gas.

La petrolera Vista Oil & Gas completó ayer la adquisición de las compañías Entre Lomas y APCO y una serie de concesiones de explotación, lotes de evaluación y permisos de explotación en Argentina.

El cierre de los acuerdos dependía de la aprobación de los accionistas, quienes en la asamblea general del 22 de marzo dieron luz verde para avanzar. De este modo, la firma creada por Miguel Galuccio se convirtió en el quinto mayor productor y operador de petróleo de Argentina al concentrar una producción de 27,472 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La mayoría de los activos adquiridos se encuentran ubicados en la cuenca Neuquina. Vista Oil & Gas informó a la Bolsa de México que tiene más de 137,000 acres con exposición a la formación no convencional de Vaca Muerta, incluyendo 54,000 acres en la ventana de petróleo esquistoso listas para desarrollo a gran escala.

Galuccio se presentó hoy al mediodía en las oficinas centrales de Entre Lomas en Neuquén ante unos 150 trabajadores. Allí dejó en claro que Vista Oil & Gas busca ser una compañía ágil, eficiente y productiva, enfocada en la obtención de los resultados prometidos a los inversores y abierta a la innovación, tanto en lo operativo como en lo organizacional. La intención de Galuccio es que Vista Oil & Gas opere del mismo modo que lo hicieron las compañías apalancadas por fondos de inversión que protagonizaron el boom del shale en Estados Unidos.

El encuentro también sirvió para presentar ante los trabajadores al flamante CEO de la firma, el neuquino Gastón Remy, quien protagonizó a fines de febrero unos de los pases empresarios del año al dejar la presidencia de Dow Argentina para sumarse al proyecto de Galuccio. Remy remarcó que los pilares de Vista Oil & Gas serán sus trabajadores, la búsqueda de la innovación y la rapidez y agilidad para enfrentar los objetivos.

Vista se conformó en agosto del año pasado como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC, según la sigla en inglés) en la Bolsa Mexicana de Valores. Las SPAC son compañías que no tienen activos, recaudan fondos en una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO, según su sigla en inglés) y los utilizan para comprar empresas o proyectos. Por lo tanto, su valor está dado inicialmente por lo que recauden de capital.

Con el respaldo de Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión en activos energéticos del mundo, Vista Oil & Gas recaudó inicialmente 650 millones de dólares en la Bolsa Mexicana y luego sumó otros 150 millones a través de colocaciones adicionales de acciones en el mercado.

En estos casos el dinero se deposita en una cuenta custodia y la sociedad tiene 24 meses para concretar su plan de negocios, consistente en diseñar una estrategia de desarrollo combinada con la adquisición de una serie de activos para poder concretarla. Si los accionistas le dan el visto bueno sigue adelante y sino debe devolver el dinero y cerrar. La bolsa mexicana introdujo esta modalidad para sumar participantes al mercado bursátil y Galuccio fue el primero en aprovecharla. Ahora que los accionistas aprobaron el plan de negocios en asamblea, Vista Oil & Gas concluyó su transición de SPAC a petrolera pública con activos tangibles.

“Estamos dando el primer paso fundamental para convertirnos en la compañía independiente líder en el sector de petróleo y gas, enfocada en yacimientos de alto potencial de crecimiento en América Latina, y en tiempo récord. Nos entusiasma poder enfocarnos ahora en la operación y obtención de los resultados prometidos, que es una de nuestras principales fortalezas. Posicionaremos a Vista como una empresa con una operación modelo y de excelencia en el shale de Vaca Muerta y otros plays en la región”, aseguró ayer Galuccio en la comunicación enviada a la Bolsa de México.

Además de sumar los activos de Entre Lomas y APCO, la compañía continúa en negociaciones para sumar los activos de Sinopec en Argentina y además planea una próxima adquisición en México.

Sus oficinas funcionarán en el Paseo de la Costa

econojournal