jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gaido inauguró obras transformadoras en  la Avenida Argentina

jueves 14 de octubre de 2021

Neuquen.- El intendente Mariano Gaido inauguró esta mañana obras transformadoras en la Avenida Argentina de gran impacto en la movilidad vial y de seguridad para las personas que la recorren con la instalación de potentes luminarias LED. Por debajo del bulevar se ejecutó un importante sistema pluvial que soluciona la problemática histórica de anegamientos en días de lluvia y por arriba se construyeron veredas accesibles y bicisendas en los laterales de todo el corredor.

El intendente destacó que su gestión avanzó hacia una ciudad planificada y moderna y que esto incluyó el recambio de luminarias LED en los sectores comerciales como el Sur, el Oeste y el Centro. También señaló que esta nueva transformación de la Avenida Argentina es una obra participativa “porque los y las vecinas pueden usar la bicisenda ordenadamente y la senda peatonal que es una rambla para que personas con discapacidad, abuelas y abuelos puedan disfrutarla”.
“Estamos en todos los barrios de la ciudad, con los trabajadores que no hemos parado un solo segundo de llevar adelante el Plan Capital que encendió la chispa de la obra privada y por eso la capital más joven y la que más crece tiene 89 edificios construyéndose con actores privados y no es casualidad”, cerró Gaido.
Por su parte, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, comentó que se trata de la inauguración de varias obras en un mismo sector, pero “la primera iniciativa que comenzó y que dio origen a la remodelación de la Avenida Argentina es el pluvial que tiene como objetivo conducir el agua de lluvia dentro de un ducto y no de manera superficial como estaba sucediendo”, e indicó que se extiende desde la Avenida Argentina y Belgrano hacia la calle San Martín que es donde está el pluvial principal. “Son obras muy importantes porque nos evitan problemas en días de mucha lluvia”, resaltó.
En relación a las obras, detalló que se ejecutaron dos líneas de bicisendas que van en el sentido del tránsito vehícular por los laterales del bulevar de la Avenida, y sostuvo que “esto tiene que ver con ordenar y darle lugar a cada uno de los transportes y sobre todo al peatón”. Además, se colocó luminaria Led, se ejecutaron bauleras para que los artesanos puedan guardar sus elementos mientras no están en las ferias y se revalorizaron los monumentos como también se puso en funcionamiento la fuente de agua próxima a la calle San Martín.

“El bulevar central de la avenida, donde están los artesanos, los comerciantes, necesita de un espacio, una explanada como la que tenemos hoy para que se pueda disfrutar de manera segura”, dijo y ratificó que ahora ya terminadas las obras comenzarán con el ordenamiento del tránsito y cambiarán algunas normas de circulación.
Emiliano Sayago, presidente de la vecinal Centro Este, agradeció a los trabajadores que ejecutaron esta obra y aseguró que “la Municipalidad viene realizando obras que solucionan problemas que tenía la ciudad. Hoy con los trabajos pluvioaluvionales, el ordenamiento del tránsito, la mayor iluminación nos vamos a asegurar una mayor seguridad en una de las zonas más transitadas de la capital”.
En este sentido, Sayago aseguró que “esto nos va a permitir extender el uso de lo que es una gran peatonal conformada en la Avenida Argentina, en la que van a convivir los peatones, ciclistas y automovilistas”.
Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, detalló que “en la primera cuadra de la avenida, de Belgrano hasta el monumento a San Martín, reacondicionamos el monolito fundacional, posteriormente trabajamos en el monumento a Evita, el cual antes estaba sobre unos escalones y ahora lo dejamos al mismo nivel del bulevar porque uno de los objetivos del reacondicionamiento de la Avenida Argentina tenía que ver con dejarla a nivel para que no tenga obstáculos y que todas y todos puedan disfrutar de la circulación en la rambla”.

Otro de los monumentos que forman parte de la identidad y la historia de la ciudad es la Fuente Cibele: "La restauramos, pintamos y llenamos para que quede funcionando”, explicó Bruno y agregó “también trabajamos en el monumento al poeta y músico Marcelo Berbel reponiendo las placas que lo acompañaban y habían sido vandalizadas”.
Después de muchos años vuelve a encenderse la "Llama de la Argentinidad"
El presidente de la Asociación Sanmartiniana, David Ojeda, contó que "la llama está desde el año 48 de acuerdo a lo que vimos en los registros históricos. Fue trasladada una llama a cada provincia del país, y por cuestiones políticas en algunos momentos se destruyeron mucho estos monumentos y por suerte en Neuquén no sucedió pero sí dejó de estar encendida, dejó de tener el mantenimiento".

"Estos espacios son fundamentales porque tienen que ver con la identidad de los argentinos, significa el espíritu sanmartiniano", finalizó.