viernes 26 de abril de 2024

Gaido analiza la apertura de algunos rubros comerciales, como las peluquerías

jueves 30 de abril de 2020

El Intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, detalló que en el día de ayer mantuvo una reunión con la Asociación e Industria, Comercio y Afines de Neuquén (ACIPAN), donde acordaron presentar al Gobierno Provincial y Nacional para su evaluación un nuevo protocolo «para ver la oportunidad de la apertura de esos comercios que están necesitando rápidamente tener mínimamente una venta de sus productos, sin afectar la emergencia sanitaria».
En relación a la situación económica del municipio, Gaido detalló que a raíz de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad tuvo una recaudación «que está por debajo del 50%».
En ese sentido, informó que con el objetivo de sostener el pago de los servicios esenciales ha tomado «la decisión de llevar adelante una reducción del 20% de los salarios en lo que corresponde a la conducción de la Municipalidad (secretarios e Intendente), y en la planta política afectada, tener un congelamiento del salario durante el tiempo que lleve esta emergencia sanitaria«. Aun así, se comprometió a sostener el pago de salarios el último día hábil de cada mes.
También, el Intendente explicó que el equipo de finanzas del Ejecutivo local está trabajando en un plan de cobrabilidad para aquellos contribuyentes que no han sido afectados por la emergencia sanitaria. Otra de las medidas definidas es la reducción de horas extras en las áreas de trabajo que no sean fundamentales durante esta situación de emergencia.
Respecto de la posibilidad de que sean habilitadas actividades recreativas, bajo las condiciones decretadas por el Gobierno Nacional en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, Gaido explicó: «Nosotros estamos trabajando en las micro regiones, a partir de lo que hemos hablado con el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y con todos los Intendentes» y definió: «Por el momento no lo veo probable en la ciudad de Neuquén». Por último, agregó que la posibilidad la están «evaluando día por día, es decir que no es algo que sea permanente».
«Vamos a seguir llevando adelante la apertura de diferentes actividades económicas y de dispersión, pero teniendo en cuenta un parámetro fundamental, que es la circulación», determinó el Intendente y puntualizó que en la ciudad capital la circulación actual es de un 45% y no debe superar el 50%.