viernes 26 de abril de 2024

Funcionamiento de la seguridad privada en la provincia

jueves 06 de agosto de 2020

En la provincia funcionan 19 empresas de seguridad habilitadas, en tanto que otras 9 se encuentran en trámites de renovación. La actividad de este servicio está regulada por la ley 2772 que delega en la subsecretaría de Seguridad, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, el rol de autoridad de aplicación.
La subsecretaría, a través de la dirección provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad, interviene en la regulación y control del uso de videocámaras, destinadas a grabar imágenes en espacios públicos y cerrados, con fiscalización y custodia del material obtenido.
Las funciones del organismo regulador son las de conceder la habilitación a las empresas de seguridad privada, mediante la verificación de los requisitos exigidos; habilitar a los vigiladores privados, velando por el cumplimiento de los requisitos; habilitar los centros de capacitación destinados a la formación específica de los vigiladores privados; controlar y fiscalizar las actividades de las empresas de seguridad privada, mediante inspecciones en las sedes de las mismas y en los objetivos cubiertos y reglamentar y habilitar a empresas y personal dedicado a la instalación de videocámaras de uso privado.
Marcos Spina, director provincial, explicó los requisitos que debe cumplir una empresa de seguridad para ser contratada. “La empresa debe estar habilitada para tal fin por resolución del ministerio de Gobierno y Seguridad, y únicamente están habilitados los vigiladores dependientes de esas empresas”. Asimismo, recomienda “que se contrate una empresa de seguridad que esté debidamente autorizada para funcionar”.
Para mayor información los interesados se pueden comunicar a la dirección provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad, vía e-mail, [email protected], teléfono 4494873. Los requisitos para la habilitación de empresas de seguridad privada (link PDF) se encuentran en
https://bit.ly/31cfI0O.


Las que cumplen requisitos legales son Avipar SA;A1 Black Crow Seguridad SRL; Brújula SA;CBS SRL; Coop. Bahiense; G4S Soluciones de Seguridad SA; Seguridad Grupo Brako; Grupo SP SRL; Gruspa Seguridad SRL; Homeland Security SRL; Juncadella SA; Limit SA; Prosegur Activa SA; Prosegur SA; Rucci e Hijos SRL (Segumax); Segrup Argentina SRL; Trans Box SRL; Unión Patagónica SRL y Vigilan SA.
En tanto, en trámite de renovación se encuentran F.A.F Asociados SRL; Falken SRL; Sacatuc SRL; Securitas Argentina SA; Security SRL; Sergut Service SRL; Sheriff SRL; Tres de Fierro SRL y Huntsman & Co SRL.