jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fuertes controles en el primer día de flexibilización comercial

martes 12 de mayo de 2020

Fuertes inspecciones comerciales acompañaron ayer la reapertura comercial en la ciudad para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, informó que la mayoría de los locales se adecuaron a los procedimientos y advirtió que los controles proseguirán durante la semana.
La funcionaria indicó que “las pocas situaciones irregulares advertidas parecieron originarse en falta de información por parte de los comerciantes, por lo cual hoy los volveremos a visitar”.
Del rubro gastronómico mencionó que funciona en dos modalidades distintas: de 9 a 22 con delivery y de 13 a 20, con retiro en el local. La venta se debe realizar a través del teléfono o la plataforma online del comercio, “y el cliente no tiene permitido el ingreso al negocio”.
Aclaró que “el resto de los comercios, incluso los que abrieron con la modalidad de retiro en el local, tienen autorizado el delivery de 9 a 19”.
Acerca de las peluquerías, Cagol puntualizó que las inspeccionadas “están cumpliendo el protocolo, lo mismo que las barberías” aclarando que esta habilitación no alcanza aún a los salones de belleza ni de estética.
De los talleres mecánicos precisó que durante el día tienen permitido atender vehículos de personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, y entre las 14 y las 19 a los residentes en la ciudad, siempre con turno previo y el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
“Las casas de repuestos trabajan exclusivamente con turno previo y restricción horaria, y los corralones con modalidad delivery”, abundó la funcionaria.
De los lavaderos de vehículos, mencionó que comenzaron a funcionar el 6 de mayo y que algunos fueron notificados por los inspectores al encontrar que estaban funcionando fuera de horario. “En el primer día no se aplicaron infracciones pero si hay reincidencia lo haremos”, dijo, recordando el horario de apertura de 14 a 19.
De las pinturerías, Cagol precisó especialmente que “trabajan con delivery. Solo las que tienen anexado el rubro ferretería pueden funcionar con la modalidad presencial”.
No tienen contemplada la venta presencial las tiendas de ropa, zapaterías, bazares y librerías, pero sí la modalidad de retiro de mercadería en la puerta de cada comercio.
Cagol recordó que el lunes 18 se dará inicio a otra etapa de atención al público en los locales habilitados, siempre de 14 a 19 y bajo estrictos protocolos sanitarios.