viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fuerte temporal en Santa Rosa: tormenta eléctrica, caída de granizo y vehículos atrapados

domingo 10 de enero de 2021

Un fuerte temporal golpeó este domingo a la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. El diluvio comenzó pasadas las 13 y estuvo acompañado por caída de granizo e intensa actividad eléctrica. La acumulación de una gran cantidad de agua en un corto período provocó que se inundaran calles y avenidas de la capital provincial, e incluso generó corrientes que arrastraron a varios autos y camionetas.
Imágenes muestran el anegamiento de distintas vías como consecuencia de la lluvia, una situación que en muchos casos impidió por completo la circulación vehicular.
De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), cayeron 67 milímetros de agua en una hora. Esto, sumado a la acumulación de granizo, habría sido el desencadenante del colapso de los sistemas pluviales y cloacales, informaron medios locales.
En Santa Rosa, algunos de los lugares más golpeados por el temporal fueron Villa Tomás Mason y Villa del Busto. Sin embargo, también se registraron fuertes lluvias con caída de piedras en varias zonas del distrito vecino de Toay.
Los videos grabados por vecinos al norte de la capital provincial muestran la caída de gran cantidad de granizo en calles y patios de propiedades. También se observa cómo varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, algunos de los cuales quedaron atrapados en pozos o zanjas.
Ante esta situación, vecinos decidieron cortar algunas vías para evitar futuros accidentes, como sucedió en calle San Juan. También hubo anegamientos en el área comprendida entre Raul B. Diaz, Chaco, Neuquén y Río Negro, donde el agua incluso ingresó a casas y departamentos.
Por otra parte, en pleno diluvio colapsó el sistema pluvial y cloacal de la ciudad. Según El Diario de La Pampa, esto ocurrió a raíz de la abundante caída de agua y de granizo en poco tiempo y provocó que en muchos barrios se percibiera un olor desagradable proveniente de los desechos que salieron a la superficie.
Durante el temporal también se registró una intensa actividad eléctrica, que se aprecia con claridad en los videos enviados por los vecinos al portal ciudadano. Uno de ellos capturó el momento exacto en el que un rayo cayó a pocos metros de la vivienda en la que se encontraba.


Según el intendente Luciano di Nápoli, los barrios más golpeados fueron Almafuerte, El Molino, Villa Germinal, Zona Norte y Santa María de La Pampa, donde unas 100 personas debieron ser evacuadas. Asimismo, la administración local le recordó a la ciudadanía que puede comunicarse al 101, al 147,o al teléfono 425156 ante situaciones de emergencia.