jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fuerte respaldo al Polo Tecnológico por parte de empresas e instituciones locales e internacionales

lunes 18 de octubre de 2021

En el marco del desarrollo del Polo Científico Tecnológico Capital se realizó esta mañana la primera "Mesa de diálogo sobre gobernanza digital" en el Hotel Hilton. Dicho encuentro fue organizado por la ONG Gobernanza y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina con el objetivo de reunir a los principales actores estratégicos de la región para analizar retos, oportunidades y posibilidades de financiamiento para la gestión de agendas digitales, el despliegue de infraestructura digital y el desarrollo de proyectos tecnológicos.
El intendente Mariano Gaido, expresó “hoy estamos dando un paso más para hacer realidad en Neuquén el Polo Científico Tecnológico en el que participan la inversión pública y privada en una nueva industria del conocimiento”.
“De esta manera, trabajamos en una nueva matriz productiva que viene a desarrollarse en la ciudad de Neuquén capital de Vaca Muerta”, aseguró, tras agradecer el amplio apoyo recibido por los distintos actores de la ciudad. ”Estamos trabajando con distintos sectores en equipo para fortalecer lo que es, sin igual sin lugar a dudas, una gran oportunidad para la ciudad de Neuquén para poder crecer y desarrollarse en una industria que sea la mejor, y logremos tener un Polo en el país conectado con el mundo”.
El responsable Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, Gastón Contardi, explicó que “dialogamos con los actores públicos y privados que forman parte del desarrollo del Polo Científico Tecnológico Capital y estamos muy contentos por la expectativa que ha generado”.
Luego de este encuentro, Contardi aseguró que “comenzamos a pensar, no solo en inversiones nacionales, sino que a abrir las opciones internacionales”, tras aclarar que sin dudas “la iniciativa del intendente Mariano Garrido despertó mucho interés”.
“Es importante que en el contexto que está teniendo nuestro país, haya una continuidad de políticas públicas y esto se da a partir de la seguridad jurídica que tiene este emprendimiento”, señaló y resaltó la importancia de “atraer la atención de la Embajada de Estados Unidos nos hace pensar que estamos en el camino correcto”, indicó Contardi.
Acerca de las perspectivas de su gobierno, Tobin Nelson, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de EEUU en Argentina, dijo que le “impresiona las semejanzas que compartimos como sociedad”.
“En mis pocos años en el país queda claro que en temas del mundo digital ambos países valoramos la inversión, ambos tenemos una estructura y valoramos nuestra soberanía digital, y esto es clave, ambos –señaló- tenemos recursos naturales agrícolas y financieras que son imprescindibles para el crecimiento y que van a estar conectados a internet”.
El funcionario aclaró que en varios casos estos recursos ya están conectados, sea por GPS o por sistema de interconexión, entre otros.
En su mensaje hizo especial hincapié en el advenimiento de la tecnología 5 G y en la importancia de que los proveedores sean confiables para la seguridad nacional, la seguridad económica y los derechos humanos de los países.
“Nosotros damos la bienvenida a la colaboración con socios de la Argentina y del resto del hemisferio occidental para asegurar nuestra seguridad de manera compartida en el futuro de 5 G, la tecnología va a ser transformativa y va a tocar cada uno de los aspectos de nuestras vidas”, dijo, señalando que Neuquén avanzando en este sentido.
Por su parte, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmaan, dijo que "se espera que en 40 años la matriz productiva de la provincia no sea el gas y petróleo por lo que "comenzamos en busca de nuevos desafíos". En este sentido, sostuvo que la salida para el desarrollo de Neuquén será la tecnología. "La tecnología nos permitirá acortar muchas brechas dentro de la sociedad", destacó.
“Nosotros damos la bienvenida a la colaboración con socios de la Argentina y del resto del hemisferio occidental para asegurar nuestra seguridad de manera compartida en el futuro de 5 G, la tecnología va a ser transformativa y va a tocar cada uno de los aspectos de nuestras vidas”, dijo, señalando que Neuquén avanzando en este sentido.
"Nuestra empresa está muy motivada por poder compartir la visión estratégica que tiene la ciudad y la provincia en esta iniciativa del polo tecnológico, por eso decidió invertir y compartir la visión a futuro para crearlo, para generar el conocimiento necesario en las personas que llevan adelante las actividades y para diversificar esta riqueza que tiene nuestro país y región, e ir para adelante en lo que el mundo va a demandar", dijo el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería Sima, Diego Manfio.
"Para nosotros estar presente en el desarrollo del polo tecnológico es un objetivo muy importante", resaltó Miguel Carruozzo, gerente regional de Sancor Seguros, al mismo tiempo que recordó que están ejecutando en la provincia de Santa Fe un centro de innovación empresarial y social. "Colaborar para llevar adelante todo lo inherente a Vaca Muerta y lo que se pueda generar a partir de la zona es seguir devolviendo a la sociedad todo lo que le viene dando a Sancor Seguros hace tantos años", sumó.
El Concejal de la ciudad de Neuquén por Juntos por el Cambio, José Luis Artaza aseguró que su presencia en el encuentro tiene que ver con el apoyo al desarrollo del Polo. “Me parece una excelente idea”, aseguró que “la orientación privado y pública es lo que va a llevar a realizar mayor actividad económica y generar más puestos de trabajo, por lo cual, vamos a estar colaborando siempre en todo lo que tenga que ver con el crecimiento de nuestra ciudad”.
También participaron de la reunión funcionarios la jefa comunal de General Pico La Pampa, Fernanda Alonso, secretarios y subsecretarios municipales locales, concejales, asesores, abogados, representantes de Infotech, IFES, Fahcademy, ISEC, UNCo, UTN, UFLO , Grupo Schoeder, G2V, Ingenieria Sima SRL, Centro Medicina Integral del Comahue, ISEC, Conexa SAS, Davitel, Dacto, Eximo, Facica, Inenco SRL, IT Sur, MT Group, Thinknet, Treesoft y Whitebox