viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fuerte protesta en Chile en medio de la crisis sanitaria

martes 19 de mayo de 2020

Santiago de Chile.- Vecinos de la comuna (barrio) capitalina de El Bosque iniciaron una protesta contra el Gobierno por la falta de ayuda en medio de la crisis sanitaria que vive Chile por el coronavirus, con unos 46 mil infectados y 478 muertos, que desencadenó un enfrentamiento con carabineros, que detuvieron a tres personas.
Al lugar de la protesta llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación mediante el uso de gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas, lo que derivó en un enfrentamiento entre los ciudadanos y la Policía uniformada.

Los manifestantes de esta sureña comuna, que tiene tres semanas en cuarentena, hicieron barricadas y exigieron ayuda, ya que se encuentran sin trabajo debido a la crisis que vive la capital chilena producto del coronavirus.
“Esto es un procedimiento que tiene que ver con demandas de tipo social. Aproximadamente son entre 70 y 80 personas que salieron a manifestarse y van cerca de tres detenidos por desórdenes”, informó el teniente coronel de Carabineros Cristian Cladería en conferencia de prensa.
Esta manifestación se produce luego del aumento de los contagios y de las muertes por coronavirus en las últimas jornadas, que llevó al Gobierno a decretar cuarentena total en la capital chilena, desde el pasado viernes, por siete días.

El alcalde, en una entrevista televisiva, solicitó al Gobierno que, “por favor, cumpla las ofertas que hace”.
La protesta también se produce luego de que anoche el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno va a iniciar “prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada”.
Al límite

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que puede suceder pronto que los equipos especiales para pacientes graves “estén llegando a su límite de funcionamiento’’.
Claudio Castillo, académico y magíster en políticas públicas en el área de la salud de la Universidad de Santiago, dijo que los especialistas que manejan esos recursos también “son limitados’’.
Chile, con 18 millones de habitantes, tiene 583 especialistas en cuidados intensivos, 475 emergenciólogos y 1.897 anestesistas. Ellos “no se pueden aumentar al infinito, por muchas camas y ventiladores que haya’’, indicó Castillo. Hasta ahora, Chile informó 46.059 casos positivos y 478 fallecidos.
Fuertes protestas

Muchísimas personas se quedaron sin trabajo o vieron reducidas sus jornadas, incluidos los inmigrantes. Según los alcaldes de las comunas más pobres, en sus barriadas se han multiplicado las ollas populares.
Piñera anunció ayer la entrega de 4,5 millones de canastas de alimentos. Entre apoyos a empresas y a personas, el Gobierno ha destinado unos 17 mil millones de dólares.
En números: Evolución de la pandemia
4,6 millones contagios. Es el número de personas que se infectaron de coronavirus desde el principio de la pandemia en China.
2 millones en América. Es el continente con mayor número de contagios en el mundo. Superó a Europa. Estados Unidos encabeza la lista.
311.847 muertes. Ayer se registró un relativo descenso en la cantidad diaria de muertos en el mundo. Hubo 4.500.