viernes 26 de abril de 2024

Fue inaugurado el Centro Integral Apícola de Centenario

martes 10 de diciembre de 2019

En línea con los ejes estratégicos del Plan Quinquenal del Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Ministerio de Producción e Industria y el Centro PyME ADENEU invirtieron 2.500.000 pesos para la puesta en marcha de este nodo logístico.
La Cooperativa de Provisión Apícola de Centenario y Vista Alegre Limitada en conjunto con el gobierno provincial, el municipio y también el estado nacional han trabajado en conjunto para lograr finalizar las obras que permitirán fortalecer la cadena de valor de la miel neuquina. El “Centro Integral Apícola” permitirá la extracción,el fraccionamiento de las mieles según el origen botánico y geográfico, el acopio y comercialización conjunta de mieles de toda la provincia en el mercado interno y externo.
El acto de inauguración fue encabezado por Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, quien acompañó a los productores apícolas que forman parte de esta iniciativa. También participó Javier Bertoldi, intendente electo de Centenario, José Ortuño, diputado provincial electo por el MPN y Julián Cervera, gerente general de Centro PyME-ADENEU.
Con el objetivo de fortalecer la comercialización del sector apícola neuquino en el mercado interno y externo y favorecer la integración de su cadena de valor se ha remodelado la planta de extracción de miel de la cooperativa apícola de Centenario. El Ministerio de Producción e Industria, en el marco del Programa Apícola Provincial del Centro PyME ADENEU invirtió 2.500.000 de pesos.
López Raggi felicitó a los integrantes de la cooperativa porque “siempre miraron para adelante para llegar a esta planta de extracción, de fraccionamiento y de acopio en la cual además tomaron el compromiso con otros productores del resto de la provincia para hacer de esta planta un punto de encuentro, un punto de acopio para poder comercializar de forma conjunta. Estamos hoy ante un hito, a partir del cual las cosas deberían mejorar y convertir en realidad todos los deseos, porque nos imaginamos hace un tiempo la importancia de continuar con la diferenciación de las mieles”.
El funcionario destacó que la cooperativa “tiene el objetivo de comercializar en forma fraccionada las mieles diferenciadas neuquinas”. Si bien ya se han realizado experiencias de exportación de mieles, las mismas se concretaron en tambores de 300 kilos. De ahora en más “haremos el intento de identificar mercados que valoren la diferenciación de nuestras mieles fraccionadas”, aclaró.
Felipe Martín, presidente de la cooperativa apícola de Centenario fue homenajeado por el impulso que brindó a la apicultura en la localidad. “La sensación es muy grande porque siempre teníamos nosotros metido esto en la cabeza, pero no hubiéramos llegado sin el apoyo con el que contamos” señaló el productor.
Herminia Guzmán, integrante de la cooperativa destacó que “estamos cumpliendo un sueño que comenzó en 1998. Éramos un grupo de apicultores y Felipe fue quien nos guió y enseñó a trabajar con las colmenas en campo”. En 2004 el grupo de productores conformó una cooperativa, “una conclusión de que individualmente no se puede conseguir nada y sí apuntalándonos unos a otros, unos pequeños y unos más grandes, pero lo importante era hacer crecer la apicultura en la provincia. Creo que una de nuestras fortalezas es la perseverancia y la unión”. Sin embargo señaló que el proyecto “no hubiera posible sin el apoyo gubernamental y de las asociaciones del interior de la provincia”.