miércoles 24 de abril de 2024

El Frente Grande pide a los concejales un referendum por el Cerro Catedral

domingo 25 de febrero de 2018

Bariloche.- A través de una presentación realizada al Concejo Municipal, el Frente Grande reclama que se convoque a un Referéndum Popular que permita al pueblo de San Carlos de Bariloche opinar sobre el futuro del Cerro Catedral. La propuesta ya la habían realizado en el 2016 pero posteriormente se rechazó el proyecto de CAPSA.

En la nota, firmada por los dirigentes Fabian Quilaleo y Julio Accavallo, plantean que la propuesta deriva de la nueva presentación que realizó el Intendente Gennuso para que a la empresa CAPSA, concesionaria del Cerro Catedral, se le readecue el actual contrato que vence en el año 2026 a cambio de un proyecto de inversión que exige al Municipio como contrapartida una importante cantidad de privilegios.

Entre otras prerrogativas exigidas por la empresa en el nuevo contrato se mencionan:

-Que se le extienda de hecho el contrato por 30 años más (hasta el año 2056), o sea el mismo tiempo de concesión que se le otorgó a través de la licitación internacional del año 1992.

-Que se le entregue la propiedad de más de 100 hectáreas de tierras fiscales para desarrollar en el Cerro un emprendimiento inmobiliario.

-Que solamente cuando se apruebe por ordenanza la readecuación contractual, la empresa CAPSA reconocerá ante la justicia a la Municipalidad de Bariloche como poder concedente del Cerro Catedral.

-Que se dejen sin efecto todas las sanciones y multas que le labró el Municipio a la empresa CAPSA.

-Que no se modifique el canon actual que la empresa debe pagar al Municipio.

-Que las inversiones comprometidas recién puedan ser revisadas en el año 2033 y no se estipulen en el contrato nuevas inversiones y mejoras entre los años 2023 y 2056.

-Que no se comprometa a la empresa a proveer los servicios básicos para el desarrollo inmobiliario que se prevé en el Cerro.

-Que se puedan cambiar en negociaciones posteriores la cantidad de hectáreas, áreas y usos asignados para el desarrollo urbanístico.

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó “es inadmisible que una propuesta que es perjudicial para Bariloche e ilegal porque no cumple con la Carta Orgánica y el actual Régimen de Contrataciones, se pretenda aprobar con el voto de concejales de solo dos partidos sin tener en cuenta la opinión de todos los barilochenses. Esta propuesta afecta perjudicialmente el futuro de Bariloche ya que se va generar un enclave turístico paralelo a la ciudad y a su vez se entregan más de 100 hectáreas de tierras públicas a unas empresa privada sin que esté contemplado en el contrato original”.  

Asimismo el dirigente frentista planteó “es necesario que los vecinos le hagan saber a sus representantes, los concejales, que quieren opinar en un tema tan trascendente, que quieren que la democracia llegue al Cerro Catedral y que en este tema que se mezcla el futuro de Bariloche con un negocio de millones de dólares también puedan participar”.

El Frente Grande fundamenta el pedido en que la Carta Orgánica Municipal establece que “el Cerro Catedral debe ser objeto de tratamiento especial como singular recurso turístico de relevancia internacional e importante fuente laboral de la economía local” y que “el pueblo de San Carlos de Bariloche, a través de sus autoridades, reivindica el derecho excluyente sobre el Cerro Catedral y las tierras circundantes como porción inalienable de su patrimonio”.

En la presentación realizada al Concejo Municipal plantean que, de acuerdo a los derechos a la participación ciudadana en los asuntos públicos y a la jerarquía otorgada al Cerro Catedral en la Carta Orgánica, se debe convocar a un Referéndum Popular para que la ciudadanía se exprese por el SI o por el NO a una readecuación contractual con la empresa CAPSA que implique la entrega de valiosas tierras públicas del Cerro Catedral y la extensión de la concesión hasta el año 2056 (30 años más de los establecidos en el actual contrato). 

“Sabemos que Gennuso está negociando con la pistola en la cabeza, porque tanto el gobierno nacional de Macri como el provincial de Weretilneck han manifestado su interés y han ejercido presión para que se cierre el negocio con CAPSA, pero le decimos al Intendente que tiene una oportunidad para pasar a la historia con dignidad y no como el mayor entregador de tierras públicas de Bariloche: rechazando el proyecto de readecuación contractual como hizo en el 2016 o sometiéndolo al voto popular para que todos los vecinos puedan opinar” finalizó Julio Accavallo.