viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Frederic cerró la segunda jornada de "La Fuerza de las Mujeres" en Neuquén

martes 16 de marzo de 2021

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cerró hoy la segunda En la conclusión del plenario de esta edición, organizada conjuntamente con la Policía Federal Argentina, Frederic celebró el espíritu federal del evento, afirmando “que es la manera de trabajar, [porque] eso nos permite acercarnos más a realidades y a personas, mujeres, que de otra manera no podríamos escuchar.”
Tras ello, Frederic subrayó: “El Ministerio de Seguridad de la Nación se creó en nuestro país con una fuerte impronta en perspectiva de género. Su primera ministra, Nilda Garré, sentó las bases de muchas cosas que hoy vemos y que han demostrado ser muy importantes para mejorar la relación de equidad, las oportunidades de las mujeres y reducir o prevenir la violencia hacia las mujeres. Esto fue continuado por Cecilia Rodríguez, quien fue ministra durante hasta 2015. No estamos inventando hoy las políticas de género en seguridad, estamos retomando una serie de ejes que nos dejaron ambas Ministras”. Es necesario destacar que Frederic encabezó ayer en la ciudad de Neuquén la reunión del Consejo de Seguridad Interior con representantes de las carteras de seguridad de las provincias que integran la región patagónica y la provincia de La Pampa.
Durante las palabras de bienvenida, la Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, al explicar la importancia de los círculos de reflexión de mujeres, afirmó que en “el intercambio tomamos conciencia que los problemas no son personales, no son privados, que son generales, que son de todas, ese salto de lo individual a lo colectivo, a lo político, es lo que pretendemos sostener y trabajar con ustedes.”
En palabras de la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, el objetivo de la jornada es potenciar “la riqueza de que compartan entre fuerzas, y que puedan encontrar similitudes, particularidades, intercambiar buenas experiencias, identificar obstáculos y las estrategias que cada una tiene para sortearlos”, poniendo el foco en el rol de las mujeres dentro de las instituciones, como así también, otros ejes como formación, desarrollo de carrera, conciliación entre la vida personal y laboral; cuidados y salud sexual y reproductiva.
En la jornada participaron 60 mujeres integrantes de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, bomberas voluntarias e integrantes del cuerpo policial provincial.
Asimismo, estuvieron presentes por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez; la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa y la Directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier; la Coordinadora de Políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante y la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino.
Por la fuerza anfitriona, Policía Federal Argentina, participaron el Jefe de la Agencia Regional Federal de la Policía Federal Argentina, Comisario Inspector Daniel Acosta, y la Jefa del Centro Integral de Género, Cristina Dávalos. Asimismo, se contó con la participación del Jefe de Región Neuquén Prefectura Naval Argentina, Juan Alberto Racigh.
Por parte de la provincia de Neuquén, participaron la Ministra de Seguridad y Gobierno, Vanina Merlo, el Ministro de las Culturas, Marcelo Daniel Colonna, el Jefe de Policía de la Provincia de Neuquén, Julio Peralta, la Coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Marianina Dominguez.