jueves 25 de abril de 2024

Frasseto: "Si no cambian las condiciones, vamos a tener cada vez menos agua y más calor"

lunes 02 de mayo de 2022

Así lo indicó el meteorólogo de la AIC, Fernando Frasseto. Que la ciudad tuviera una semana con lluvias y nevadas sorpresivas generó un frente importante de otoño que recargó las cuencas. El hecho de que no haya precipitaciones durante mayo puede significar que "en invierno habrá picos de temperatura muy baja de aire polar pero luego, viene con olas de calor probables en el verano".
Fernando Frassetto dialogó con Radio Seis y detalló que “no veo nada significativo salvo unas lluvias pero todavía muy débiles. Debería llegar algo a mediados de o fines de mayo”. Sin embargo, para un cambio de condiciones de las cuencas debería repetirse un sistema como el de la semana pasada durante todo el mes de mayo.
“Que hoy en día haya nieve para esquiar en el cerro Catedral no es un indicativo de nada, es sólo que entró un frente, llovió y nevó en abril. No es una señal de que va a mejorar la sequía”, explicó.
Frassetto dijo que “para que tengamos un invierno y primavera diferente, deberíamos tener grandes precipitaciones durante mayo y junio y una cadena de eventos que por el momento en esta primera quincena no veo”.
“La falta de lluvia y las sequías reiteradas en otoño o invierno, pronostican pérdida de masa forestal en el verano porque se da en condiciones que tienen que ver con un océano Pacífico frío en nuestra región. Esa marca tiene en invierno picos de temperatura muy baja de aire polar pero luego, viene con olas de calor probables en el verano”, sostuvo Frassetto y agregó que “si no cambian las condiciones, tenemos cada vez menos agua y más calor… El peor de los mundos”.
Según indicó, estas ocho semanas serán “claves” para todo el año. “Pero por mi experiencia, trato de ser cauto. Por ahí se inunda Puelo y pensás que se terminó la sequía y nada que ver, hay que ver qué pasa porque hay mucho que recuperar”.
“Suele pasar que cae nieve en junio y julio, vienen los turistas, todo muy lindo pero es una torta que adentro no tiene nada. Se va la nieve y nos quedamos con el lago Nahuel Huapi bajo como siempre”, concluyó.