martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Francisco confesó que se siente "cercano" a la Argentina y no descarta una visita

domingo 26 de febrero de 2023

El papa Francisco reconoció que se siente "cercano" a la Argentina y sostiene que es "injusto" que se divulgue que no quiere visitar su país porque un posible viaje "sigue vigente".
En este sentido, el Pontífice explicó que está "haciendo política" porque es lo que tiene que hacer "el pueblo cristiano", reclamó por la intervención de una "pata reguladora" del Estado en la economía y aseguró que la primacía de las finanzas es "el problema económico más acuciante hoy", en una nota difundida por Télam.
"En la Argentina viví 76 años. Pero no estoy lejano, me siento cercano. Estoy siempre en contacto con muchos compatriotas amigos", expresó Jorge Bergoglio en el libro "El Pastor" (Ediciones B), libro que repasa su primera década como pontífice, escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti.
Además, agregó: "Y cuando escribo sobre valores, sobre doctrina social de la Iglesia, si bien lo hago para todos los países, tengo presente a mi país y espero que mis palabras puedan ser una contribución", en el libro que se publica esta semana en la Argentina.
"De todas maneras, el propósito de viajar a la Argentina sigue vigente. Es injusto decir que no quiero ir", manifestó. El papa comentó que su esperada visita a la Argentina estuvo cerca de hacerse en 2017, en una gira que incluiría también Chile y Uruguay, pero la situación política de Chile canceló la planificación.
Por otra parte, en el libro se refiere también al vínculo con el peronismo en particular y con la política en general. "Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira", sentenció.
"Tampoco estuve afiliado a Guardia de Hierro como dijeron algunos. Repito, la presencia de esa agrupación en la universidad y mis escritos sobre la justicia social llevaron a que se dijera que soy peronista. Pero en la hipótesis de tener una concepción peronista de la política, ¿qué tendría de malo?", se preguntó.
Por último, en los 19 capítulos de la obra, reveló que vio una sola vez a Juan Domingo y Eva Perón, los emblemas del movimiento justicialista. "Si no me equivoco, a él lo vi una sola vez cuando enviaban a los abanderados de las escuelas secundarias al Teatro Colón para un encuentro sobre la educación que se hacía allí anualmente. Como tantos otros alumnos recibí de su gobierno una beca de 50 pesos como ayuda para afrontar los estudios", recordó.
Y concluyó: "Y a Evita la encontramos de casualidad con uno de mis hermanos en una unidad básica y la saludamos. Habíamos ido porque en el colegio nos encargaron un trabajo sobre el peronismo y a él se le ocurrió que allí podríamos encontrar material. Teníamos 14 o 15 años. Eso fue todo".