viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Formularon cargos al juez Diego Piedrabuena: atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público

martes 05 de enero de 2021

Durante una audiencia realizada hoy, la fiscal del caso Silvia Moreira formuló cargos a dos personas, un hombre y una mujer, por distintos delitos presuntamente cometidos cuando protagonizaron un incidente en un supermercado de Neuquén Capital.
Se trata de un juez de garantías del fuero Penal de la provincia, Diego Piedrabuena, y de su esposa, quienes el día 12 de diciembre, luego de realizar compras en un supermercado, mantuvieron una discusión con un empleado del local comercial y, posteriormente, con efectivos de la policía provincial, que los demoraron.
La teoría que presentó la representante del ministerio público fiscal consiste en que el 12 de diciembre de 2020, Diego Hernán Piedrabuena ysu esposa, concurrieron al supermercado ubicado en el shopping Paseo de la Patagonia de esta ciudad, donde ingresaron por separado pasado el mediodía y se reencontraron en el interior.
Luego de realizar las compras y al llegar a la línea de cajas, un empleado del comercio les advirtió que debido al protocolo solamente podía estar una persona por grupo familiar en ese sector. La fiscal del caso relató que, ante este planteo, se corrió y Piedrabuena empezó a insultar al cajero.
Según la teoría que la fiscalía intentará probar en un eventual juicio, a partir de allí comenzó una escalada de insultos que terminó con el acusado dejando la línea de cajas sin llevarse los productos y en un forcejeo con integrantes de la policía provincial, que ante la negativa del juez a identificarse, lo detuvieron en calidad de demorado.
La fiscal Moreira afirmó que el policía trató de proceder de acuerdo con la Ley 2081 (Ley Orgánica de la Policía), que en su artículo 9 habilita a demorar a una persona que se niega a identificarse.
También fue demorada la mujer, quien según explicó la representante de la fiscalía, tuvo dos forcejeos con una efectiva policial, a la que mordió en el antebrazo e intentó herir con una lapicera.
De acuerdo con la teoría presentada a la jueza de garantías, Diego Piedrabuena fue acusado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público, en carácter de autor (artículos 237 y 238, inciso 3, del Código Penal); y su esposa por resistencia a la autoridad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser contra un funcionario policial, en carácter de autora (artículos 239, 89, 92 en función del 80, inciso 8, del Código Penal).
La querella particular, en representación dos integrantes de la policía que intervinieron en el hecho, adhirió en todos los términos a la acusación.
La jueza, tras escuchar los planteos de las partes, consideró que a partir de los elementos aportados por la fiscalía “existe una situación que debe ser investigada”. Luego tuvo por formulados los cargos en ambos casos, rechazó planteos de las defensas para apartar a la querella particular y ordenó un plazo de investigación de dos meses.
Finalmente, en virtud de haberse avanzado en la formulación de cargos, la jueza también dejó sin efecto una declaración de rebeldía que pesaba sobre ambos acusados.