martes 23 de abril de 2024

Formulación de cargos y caución de 100.000 pesos por trágico siniestro vial en Roca

lunes 05 de febrero de 2018

Roca.-  El juez de Garantías Gustavo Quelín tuvo por formulados los cargos por los delitos de "homicidio y lesiones culposas agravadas" contra el conductor de un Peugeot 207 que protagonizó un siniestro vial en Roca la noche del 3 de febrero pasado.

El conductor, de 21 años de edad, circulaba por la calle Vintter entre Los Sauces y Güemes del barrio Stefenelli cuando se produjo el impacto contra las víctimas que cruzaban dicha arteria caminando: una mujer que resultó gravemente lesionada y su hijo de 3 años de edad, quien falleció horas después del hecho.

El fiscal Luciano Garrido sostuvo la acusación este mediodía en la audiencia y explicó que, en función de la evidencia reunida, no se vislumbran los peligros procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación, por lo que no existen fundamentos objetivos para solicitar la prisión preventiva del imputado.

En reemplazo de esa medida cautelar, con pleno consentimiento de la Defensa Particular ejercida por Darío Sujonitzky, se impuso al conductor y a su padre, en carácter de obligados solidarios, una caución personal de 100.000 pesos y apercibimiento de inmediata detención para el caso de que el imputado no se presente a alguna de las próximas audiencias del caso.

La circunstancia de que el conductor se haya alejado del lugar choque, pese a que regresó unos minutos después acompañado por un familiar y luego se dirigió a la comisaría del barrio, importó la aplicación al caso de la agravante establecida en el nuevo artículo 84 bis del Código Penal.

El mismo impone una pena de 3 a 6 años de prisión a quien cometiere un homicidio en un siniestro vial y "se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima".

Por estar supeditado al acuerdo que las partes explicitaron y fundamentaron en la audiencia oral y pública, el juez de Garantías tuvo por formulados los cargos, ordenó la inmediata libertad del imputado y dispuso la caución personal mencionada como medida para garantizar los fines del proceso.

La próxima instancia prevista por el Código Procesal Penal es la audiencia de control de acusación, que podría realizarse en abril próximo de acuerdo con los plazos estimados en la audiencia.