viernes 26 de abril de 2024

Fórmula Figueroa-Bertoldi: "Todo es posible, hay conversaciones para que esos sean los nombres", indicó Zúñiga

jueves 22 de septiembre de 2022

Neuquén.- A medida que se van definiendo algunas listas y nombres para las próximas internas ya sean del Movimiento Popular Neuquino (MPN), como así también para Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Neuquén, el Partido Justicialista (PJ) Neuquino continúa evaluando nombres y escenarios para competir en las próximas elecciones del 2023.
El presidente del PJ de Neuquén Capital, Marcelo Zúñiga, manifestó que el rumor sobre la participación del actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, dentro del Frente de Todos (FdT) como candidato es posible.
Rolando Figueroa, que aún no se definió a viva voz si participará de la interna del MPN por la Lista Violeta, sigue analizando espacios y en los últimos días el rumor de su participación dentro del FdT comenzó a sonar con más fuerza.
En ese sentido, Zúñiga, indicó que «venimos trabajando como siempre en el seno del PJ neuquino analizando todas estas cuestiones. Hemos convocado en los últimos días, para plantear desde el Justicialismo a todos los partidos que componen el FdT, que se pueda garantizar un mecanismo participativo para la definición de la plataforma electoral y las candidaturas a gobernador, intendente y concejales, etc. El planteo nuestro es que se realice dentro del mes de octubre, pero aún no está definido, después de la reunión que mantuvieron Oscar Parrilli, Darío Martínez y Ramón Rioseco».
Sobre la chance exacta de que la fórmula del FdT a candidato a gobernador y vicegobernador, sea Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, Zúñiga no quiso confirmarlo de manera oficial, pero sostuvo que «hay conversaciones, aún no lo sé, hay que ser respetuoso por las circunstancias en las que estamos, porque hay definiciones que se deben tomar en conjunto con el peronismo. Yo digo que todo es posible, en la medida en que las distintas alternativas y las acciones que se lleven adelante en los próximos días, tengan como horizonte que los neuquinos y neuquinas vivamos bien, abriendo otra etapa. En ese camino estamos, tomando decisiones, organizándonos, generando participación y debates que hay que hay que generar».
Zúñiga analizó también sobre cuestiones que se perdieron a lo largo de los años, poder lograr la casa propia, con políticas reales de acceso al hábitat, repensar la estructura del mundo de trabajo en la provincia y redistribuir las riquezas, teniendo en cuenta la explotación a los recursos del petróleo y gas. «Pese a todo esto, Neuquén es una de las provincias con mayor nivel de pobreza, de fragmentación social y desigualdad. Con un alto porcentaje de la población sin poder acceder a los servicios básicos, por eso hay que sumar una serie de voluntades capaces de solucionar la gran cantidad de problemas que tenemos», expresó el dirigente peronista.
Para finalizar, sobre las definiciones de nombres e internas, Zúñiga indicó que «este viernes nos volvemos a reunir en Neuquén Capital los partidos que integran el Frente, después lo haremos con otras organizaciones que no integran y queremos que se sumen. Hay algunos compañeros que no quieren la fecha de la interna en simultaneidad con las del MPN. Pero sí queremos trabajar con una gran participación de todos, esperando las definiciones que surjan de todas las reuniones posibles en cada una de las localidades, tomando las mejores decisiones para construir el mejor frente y propuesta electoral que permita expresar los anhelos y necesidades de las familias neuquinas».
El hecho de que Figueroa se sume al FdT para ir como gobernador en las próximas elecciones, es una idea que en algunos sectores del kirchnerismo neuquino es resistido, por eso se está buscando lograr el consenso necesario para que se termine de plasmar. Mientras tanto, el protagonista sigue guardando silencio.


Macelo Zuñiga. Presidente PJ Nqn. Capital.
Realidad Sanmartinense Radio (98.5). Programa "Mañanas Imperfectas". Radio de SMDLA
https://drive.google.com/file/d/1rai1Pkr-U5WWSSHG83I5s_mPKm-3s3OD/view?usp=drivesdk