viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fondo permanente para asistencia a víctimas de violencia y de trata

viernes 28 de agosto de 2020

Neuquen.- Servirá para solventar cuestiones urgentes y gastos de alojamiento para víctimas y sus familiares. El aporte se dispuso a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.
El Centro de Atención a la Víctima (CAV) comenzará a recibir un fondo permanente destinado a cubrir los egresos originados en la asistencia de víctimas de violencia y trata de personas. Dichos recursos tienen por objetivo no acrecentar la condición de vulnerabilidad de las víctimas.
Este aporte, que el gobernador Omar Gutiérrez firmó por decreto y ya publicado en el Boletín Oficial, también estará destinado a brindar asistencia a familiares de las víctimas.
Esta jerarquización e incremento del fondo permitirá que el CAV, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, tenga una mayor capacidad de resolución ante las situaciones y necesidades que se presentan en las intervenciones.
Al respecto, el director del CAV, Rodolfo De la Fuente, expresó que “esta decisión demuestra el interés del gobernador y el compromiso que tiene con la problemática” y agregó que “el espíritu del fondo tiene que ver con solventar cuestiones urgentes, como elementos básicos o gastos de hotel para víctimas o familiares”.
En los casos de intervención por el delito de trata personas, el fondo servirá para “solventar las necesidades de la víctima hasta tanto pueda retornar a su ciudad de origen” explicó De la Fuente, y explicó que si la persona quiere iniciar su proyecto de vida en la provincia de Neuquén, luego de atender las cuestiones urgentes, el caso se derivará a Desarrollo Social.
El delito de Trata de Personas es la la captación, traslado y recepción de personas con fines de explotación sexual, laboral o cualquier otro modo de sometimiento. El reclutamiento suele generarse en zonas vulnerables, se origina casi siempre mediante un engaño, y en la mayoría de los casos hay una organización delictiva detrás.
Las personas que conozcan o sospechen de un caso de trata de personas deben comunicarse con la Línea 145. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas los 365 días del año.