viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Focarazzo: "Será una temporada distinta, pero habrá temporada invernal en julio y agosto"

domingo 13 de junio de 2021

Villa la Angostura.- La ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, dijo que se está trabajando para la temporada de invierno y que pidieron el respaldo de Nación, pero falta definir la fecha de apertura.
Además, dijo que habían pedido al gobierno nacional que permitan el ingreso de turistas sanos al país por vía área.
“Estamos trabajando para ese inicio de temporada hace bastante tiempo, lo hemos charlado con el sector privado, con el sector municipal y desde el gobierno de la provincia estamos promocionando la temporada invernal”, aseguró en AVC Noticias Focarazzo.
“Es una temporada distinta, atravesada por la pandemia”, afirmó, pero recordó que durante el 2020 “nos hemos capacitado, hemos aplicado los protocolos de manera realmente estricta y ha sido un gran resultado que hemos tenido en la temporada de verano y una gran experiencia que queremos trasladar a la temporada de invierno”, sostuvo.
“Desde mayo estamos capacitando vía virtual en la sensibilización y en conocimiento de los nuevos protocolos”, informó en referencia a la temporada de invierno.
“Salud pública nos plantea mantener los protocolos, sobre todo, por ser espacios cerrados, no compartir utensilios, a eso le suma la ventilación cruzada no basta con abrir solo una puerta”, recodó.
Focarazzo dijo que la prueba piloto fue con la temporada de pesca y después fue todo puesta en acción de todas las propuestas que le habíamos elevado al gobierno de la provincia al área de Salud y al gobierno nacional”.
Destacó el apoyo que representó en la temporada de verano pasada el programa de Nación Previaje “que sumó interés en todos los turistas argentinos que recorrieron el país y nuestra región”.


La ministra contó que el jueves habían tenido una reunión con el ministro de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Matías Lammens, que planteo dos programas que se van a preparar: uno para el verano con el programa Previaje “y también una ayuda para nuestras empresas del país relacionadas con el turismo de 22 mil pesos por trabajador por única vez”.
Dijo que en esa reunión se había hablado de la temporada de invierno. “Nosotros estamos trabajando para tener temporada de invierno, todas las provincias plantearon la necesidad de tener temporada de invierno”, manifestó.
Aseguró que estaban trabajando con autoridades de Salud pública de la provincia para ver cuáles son los requisitos “y estamos totalmente esperanzados por el plan de vacunación excelente que llevamos adelante en la provincia de Neuquén de la mano del gobernador y el plan que se está llevando adelante en todo el país”.
“Ese es el punto que nos está dando la esperanza y la fortaleza para tener la temporada de invierno de manera segura y responsable”, sostuvo. También valoró los datos estadísticos del verano “que fue mínima la cantidad de turistas que se contagiaron y que no cumplieron con los protocolos”.
Respecto a las vacaciones de invierno, la ministra recordó que “ya fueron determinadas” en el calendario escolar de este año. Dijo que las vacaciones de invierno de los estudiantes de Neuquén serán desde el 12 de julio hasta el 23 de julio, mientras que desde el 19 hasta el 30 de julio están pautadas las vacaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros estamos en constante comunicación con los secretarios de turismo viendo la situación de cada localidad. Viendo propuestas, viendo cómo podemos reacomodar la temporada de invierno que la necesitamos”, afirmó.
“Lo óptimo es que muchas zonas sanitarias acuerdan con que el turista ha respondido y se ha cuidado y muchos de los contagios se debieron a encuentros familiares donde uno se olvida de mantener el cuidado, el distanciamiento y de no compartir utensilios”, observó Focarazzo.
“Los turistas que ha habido han mantenido su burbuja familiar en el destino y disfrutan manteniendo el cuidado y dentro de los alojamientos mantienen esas burbujas garantizando el cuidado a sus familias y a la comunidad”, aseveró.
“La apertura de la temporada siempre se ha estado planificando. Estamos viendo la fecha porque estamos siendo atravesados por una situación epidemiológica inesperada”, reiteró.
“Neuquén nunca cerró el turismo y lo pueden ver en las últimas restricciones, no estaba cerrado el turismo, sí se restringió el tránsito por un DNU nacional”, planteó la ministra.
“Hoy si una persona quiere viajar a cualquiera de los destinos lo puede hacer y obviamente se tiene que adecuarse a las restricciones del destino”, aclaró.
“Es una nueva modalidad, no es a lo que estamos acostumbrados, pero es lo que tenemos hoy y en lo que podemos manejarnos”, manifestó. “La apertura que ha tenido el turismo en Neuquén no se ha dado en todos lados”, sostuvo.
“Hemos trabajado con Parques Nacionales, hemos hecho las reuniones del Consejo Provincial de Turismo y la verdad que esta travesía en conjunto genera una sinergia increíble!, contó.
Dijo que todos los proyectos a futuro “comienzan a tener una gran base, y va a fortalecer la actividad turística, todo el sueño de desarrollo turístico neuquino lo vamos a hacer en conjunto”.
Recordó que en el inicio de la temporada de verano pasado “fue sorprendente porque nos visitaron turistas de lugares alejados, que no estaban encuadrados en los estudios que habíamos hecho, que se cumplieron los protocolos, que se cumplieron esas burbujas en todos los lugares”.
“Los turistas fueron muy respetuosos de las pautas de las ciudades y de los protocolos y es el fundamento que estamos presentando al Ministerio de Turismo de la Nación para tener nuestra temporada de invierno”, destacó Focarazzo.

Turismo extranjero
Dijo que habían solicitado que se permita el ingreso de turismo extranjero a la provincia de Neuquén. “En enero, con el jefe de gabinete le solicitamos al Ministerio del Interior de Nación el ingreso de turismo chileno vía pasos terrestres considerando que comenzaba la temporada de vacaciones de ellos”, comentó la ministra.
Sin embargo, explicó que los pasos internacionales “exigen mayor control y ese control se hace con personal de salud, de policía y de gendarmería y ese recurso humano es el que se tiene que restar de las áreas de seguridad sanitarias, de los hospitales, de las salas de atención médica”.
“Por lo cual planteamos que el ingreso de extranjeros sea escalonado, es lo que estamos pidiendo nosotros y va a tener que ser por vía aérea, donde tienen el personal de control”, sostuvo.
“Nosotros, como todos los patagónicos, queremos que ingresen turistas extranjeros ya que van a ingresar divisas, pero está condicionado -como toda la situación del turismo en el país- por la condición sanitaria de cada región y por cómo hacemos el control de los turistas extranjeros”.
Dijo que las vacunas es uno de los requisitos, como el PCR, “pero sobre todo el recurso humano que tenemos que contar especializado para verificar que las personas que ingresan al país estén sanas”.
“No bajamos los brazos en el pedido que se puedan habilitar los pasos internacionales para el turismo vía terrestre, pero sabemos que va a tomar su tiempo, que no puede ser inmediato, va a ser para más adelante”, aseguró.


“Es constante la comunicación que tenemos con el sector privado de Villa La Angostura, que es un sector muy profesional, muy serio, los análisis que hacen son a través de encuestas a los asociados”, puntualizó.
“Ahora enviaron una encuesta que hicieron para conocer la intención de tener establecimientos abiertos en la temporada de invierno y esa encuesta es un acompañamiento en las notas que estamos elevando al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, contó la ministra.