Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Focarazzo: “Tenemos 10 protocolos trabajados, impulsaremos la reactivación en cinco fases”

La temporada invernal ya inició y las autoridades enfocan toda su atención en lograr una pronta reactivación del turismo en la Provincia de Neuquén. La Ministra Marisa Focarazzo brindó una charla exclusiva con Diario 7 Lagos donde respondió sobre la posibilidad concreta de reabrir los centros de esquí, como serán los traslados interregionales que prevén, los últimos detalles a los protocolos ya presentados y la preocupación de los trabajadores del sector ante la crisis emergente.
“Desde el momento en que se declaró la pandemia y la emergencia sanitaria nosotros estamos trabajando en toda la provincia, primero en pos de la seguridad sanitaria de los habitantes, luego organizando el traslado de los neuquinos que debían reingresar a la Provincia, y con reuniones en conjunto con el sector privado a partir de la difícil situación económica”, explica la Ministra de Turismo.
Focarazzo resalta la importancia del trabajo del Consejo Provincial del Turismo, ahora reunidos de forma virtual, donde se han trasladado semana a semana inquietudes referidas a la pandemia, tales como la solicitud que han realizado Villa La Angostura y San Martín de Los Andes al pedido de abrir los comercios el pasado domingo por el Día del Padre y la libre circulación: la medida funcionó muy bien en las localidades y significó un leve alivio al sector.
“Son diez los protocolos trabajados hasta la fecha”, afirma Focarazzo. Todos estos protocolos contemplan las visitas turísticas desde el alojamiento hasta el paso por estaciones de servicios y centros de esquí. Aunque advierte que la reapertura se trabaja en conjunto con Nación: “es un acuerdo del Gobierno Municipal, provincial y nacional. Tenemos que estar todos de acuerdo y considerar que las condiciones sanitarias estén dadas para poder activarlo”, explica.
La reapertura, por fases y escalonada
Con respecto a la reapertura de los tres centros de esquí y los dos parques de nieve, la Ministra de Turismo cuenta a este medio que se está trabajando a diario con ellos: “la prioridad será la apertura de los Centros para las actividades deportivas, no turísticas. Esta será la primera fase de la reactivación. Actualmente no pasamos ni esta primera etapa, por lo que debemos ser muy cautos y tener mucha paciencia”.
De este modo, la primera fase de apertura será la que ya se habla hace varias semanas: actividades exclusivas para la comunidad local. En palabras de la Ministra, “la segunda etapa será cuando se puedan unir las microrregiones. Esto lo determinará el Comité de Emergencia provinciales junto con los COEM locales. Será un trabajo de los intendentes, salud, policías, todos deberán estar de acuerdo”.
Ahora bien, Focarazzo detalla a Diario 7 Lagos que la tercera fase llegará una vez que “Neuquén esté en condiciones de viaje”, para “poder lograr un turismo interno con Neuquén Ciudad incluido”. La cuarta fase será la habilitación del turismo entre provincias con las mismas condiciones sanitarias, y obviamente, la última etapa será la apertura para visitantes de todos los países con la misma situación de salud.
Marisa explica que “primero se encuentran evaluando estos primeros 15 días del invierno, que implicarán una muestra sobre lo que está ocurriendo a la fecha”. Luego “será a 30 días la evaluación, y recién de aquí a 40 días se sabrá correctamente si se puede abrir la apertura permitiendo el paso entre microrregiones”.
La Ministra reitera que se trabaja con Nación de manera continua para posibilitar las diferentes aperturas y, en referencia exclusivamente a los Cerros Chapelco, Bayo y Caviahue, Focarazzó señala que “los protocolos están todos en evaluación permanente con las áreas de salud y las Asociaciones Hoteleras. Los hacemos en conjunto con Nación, con el Ente Patagonia Argentina y con los ministros. Estamos esperando y hablando constantemente con los cerros y los intendentes”.
La responsabilidad de las agencias locales y la asistencia al sector en medio de la crisis
Cabe destacar que Neuquén fue la primera provincia en elaborar un plan sanitario frente al COVID-19. Desde la Cámara Argentina de Turismo confirmaron que es el modelo a seguir para el resto de la Argentina. Las medidas en las que se ha trabajado al día de la fecha también contemplan la asistencia a los empleados del sector y el hallazgo de herramientas productivas en un contexto totalmente atípico.
Hasta el momento, se han realizado seminarios virtuales, capacitaciones en gastronomía con chefs distinguidos de toda la Provincia, alojamientos, traslados. La Ministra informa también que se encuentran trabajando en un workshop virtual de paquetes turísticos, brindando la posibilidad que las agencias de viaje minoristas y mayoristas tengan contacto directo con el comprador.
“Son paquetes son receptivos para el interior de la provincia, para que una vez que este activado el turismo se puedan utilizar”, adelanta Focarazzo. El objetivo será asistir al sector que reclama una reapertura lo más pronto posible en virtud del buen manejo de la pandemia a nivel provincial. Se estima que 14 mil trabajadores locales dependen del sector turístico, por lo que el trabajo se vuelve a contrarreloj a fin de paliar las consecuencias económicas y sociales que suscitó el Coronavirus.
La Ministra de Turismo ve con buenos ojos los protocolos establecidos que se han organizado con las diferentes instituciones: “Tenemos muchos controles. En la subida al micro, en los paradores, al llegar al alojamiento, al ingresar a un Centro de Esquí. Tenemos la garantía que las agencias de viaje armaran paquetes de viaje con aquellos prestadores que cumplan a rajatabla los protocolos. Debemos tener además extrema responsabilidad como ciudadanos”.
“Es la confianza lo que nos puede hacer daño. Por eso debemos aprender de esta situación y este nuevo turismo que llegó para quedarse. Nosotros queremos que venga la gente de Buenos Aires a visitarnos, son ciudadanos que eligen Neuquén todas las temporadas. Pero necesitamos que vengan seguros, sanos, que no vayan a contagiar. Nos pasa lo mismo a los neuquinos que vamos al interior”, explica Focarazzo.
“Debemos cuidarnos con todas las medidas sanitarias y esperar las indicaciones de Salud Pública de Nación”, sentencia la Ministra. El diálogo permanente entre la provincia y el Gobierno agilizará el trabajo para no perder de forma completa la temporada.
“Es la única manera en que podemos generar las condiciones adecuadas para que el turismo se abra para siempre. No que se abra para un momento y luego tener que cerrarlo porque surgió un caso. Eso sería terrible para Neuquén y para el país”, finaliza la Ministra.
El aplanamiento de la curva de casos positivos en Neuquén las próximas semanas será el factor clave para el avance de las fases que explicaba Focarazzo. Desde el sector confían en los protocolos que desarrollaron a tiempo y esperan novedades en lo inmediato.

Fuente: Diario7lagos
Ministerio Turismo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso